Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Mexicanos mantienen aprobación a Calderón: encuesta

La encuesta se realizó del 25 al 27 de marzo a 1.515 adultos en su vivienda. El margen de error es de más menos 2,5 puntos porcentuales. (AP)

La encuesta se realizó del 25 al 27 de marzo a 1.515 adultos en su vivienda. El margen de error es de más menos 2,5 puntos porcentuales. (AP)

AP

La aprobación ciudadana general al presidente Felipe Calderón se mantiene en niveles altos, aunque la opinión es desfavorable sobre su manejo de algunos asuntos como la economía, el combate a la corrupción y el narcotráfico.

Una encuesta del diario Reforma divulgada el viernes señaló que un 59% aprueba el trabajo como presidente de Calderón, similar al estudio de diciembre, mientras que un 32% lo desaprueba.

Sobre la manera en que aborda asuntos específicos, una mayoría dio opiniones favorables a Calderón en áreas como salud (63% contra 16% que opinó desfavorablemente), educación (55% contra 21 y la relación con Estados Unidos (37% contra 24%).

Sin embargo, la opinión de la gente es desfavorable en temas como corrupción (52% contra 27% que opinó favorablemente), narcotráfico (46% contra 35, economía (46% contra 24%) y empleo (45% contra 32%).

Y si bien poco más de la mitad de los encuestados (52 consideró que la estrategia del gobierno para combatir a los carteles de las drogas ha sido algo o muy efectiva, también una mayoría (54%) opinó que el crimen organizado va ganando "la guerra contra el narcotráfico".

La encuesta se realizó del 25 al 27 de marzo a 1.515 adultos en su vivienda. El margen de error es de más menos 2.5 puntos porcentuales.

México enfrenta desde hace algunos años una ola de violencia atribuida al narcotráfico, lo que llevó al presidente Calderón a lanzar una ofensiva contra el crimen organizado apenas unos días después de asumir el poder en diciembre de 2006.

En paralelo, el gobierno de Calderón comenzó a exigir una mayor corresponsabilidad de Estados Unidos, considerado el mayor mercado de consumo de drogas, lo cual derivó en la firma de la Iniciativa Mérida, un plan de cooperación para contribuir con equipo y capacitación a que las autoridades mexicanas fortalezcan sus capacidades contra el crimen organizado.

En la encuesta de Reforma, un 75% de los entrevistados consideró que México y Estados Unidos actúan a partir de sus propios intereses, además de que ven poca colaboración.

Interrogados sobre qué tipo de apoyo de Estados Unidos a México apoyaría en el combate al narcotráfico, una mayoría se manifestó a favor de que dé información e inteligencia (65, entrenamiento (63%) y ayuda económica (54%).

Por el contrario, una mayoría se opone a que México reciba armas de Estados Unidos (51, que permita a agentes estadounidenses portar armas en suelo mexicano (73%) y a que se permita a aviones del vecino país volar en territorio mexicano (54%).

El gobierno de México admitió recientemente que ha solicitado en algunas ocasiones el apoyo de aviones no tripulados de Estados Unidos como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La encuesta se realizó del 25 al 27 de marzo a 1.515 adultos en su vivienda. El margen de error es de más menos 2,5 puntos porcentuales. (AP)

Clasificados

ID: 613482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx