Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Sube gasto 300% Calderón en spots

Gasto. Con los 18 mil millones que se gastó, se pudieron haber construido 18 hospitales de especialidad.  ARCHIVO

Gasto. Con los 18 mil millones que se gastó, se pudieron haber construido 18 hospitales de especialidad. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

En 2010, el Gobierno de Felipe Calderón impuso un récord en el gasto de publicidad, al erogar 6 mil 479 millones de pesos.

Esta cifra es 4 mil 809 millones de pesos superior a lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos para ese año; es decir, tres veces lo presupuestado originalmente.

De acuerdo con un estudio de los organismos de investigación y análisis Fundar y Article 19, el sexenio de Calderón se ha caracterizado por un crecimiento exponencial del gasto en publicidad por parte de las dependencias de la administración pública.

"Los recursos asignados para Comunicación Social y Publicidad del Gobierno de Felipe Calderón volvieron a crecer significativamente en 2010.

"Los 6 mil 479.4 millones de pesos autorizados en 2010 son 288 por ciento mayores que lo que se había presupuestado para ese año y representan un aumento de 784 por ciento respecto a lo que se gastó en el último año de gobierno de Vicente Fox", señala el estudio "Abuso del gasto en publicidad oficial".

El monto referido, destacan los investigadores, corrobora la tendencia de sobreejercer recursos para publicidad oficial observada durante la administración de Calderón, pues desde 2007, cada año se gastan más del doble de los recursos asignados por el Congreso a este rubro.

El estudio señala que en el periodo que va de 2007 a 2010, el Gobierno ha erogado 16 mil 894 millones de pesos en el rubro de comunicación social y publicidad; esto es 11 mil 463 millones más que los autorizados por el Congreso, según estadísticas desglosadas año por año.

Sumado el gasto publicitario ejercido de 2007 a 2010, más los mil 939.7 millones presupuestados para 2011, el Gobierno de Calderón habrá destinado hasta la fecha 18 mil 834.2 millones en ese rubro.

"Monto con el cual se podrían haber construido 18 hospitales de especialidad o 18 mil 834 escuelas públicas", señalan los organismos.

Fundar y Article 19 incluso lanzarán la página www.publicidadoficial.com en donde detallarán este gasto y pondrán hoy a debate el tema, en un foro organizado para confrontar opiniones sobre el impacto que tiene el dinero ejercido en esta área en las relaciones entre gobiernos, medios de comunicación y ciudadanía.

"Cuando se abusa de la publicidad oficial se transforma en una herramienta de censura sutil o indirecta: los gobiernos utilizan la pauta como mecanismo para premiar a los medios de comunicación con líneas editoriales que les son afines y como castigo en caso contrario. Los medios de comunicación utilizan las noticias para presionar al gobierno y obtener más recursos.

"Ante el vacío legal que existe en México se propone la creación de una ley general que regule la publicidad de todos los órdenes y niveles de gobierno", plantean los organismos en su estudio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón SPOTS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasto. Con los 18 mil millones que se gastó, se pudieron haber construido 18 hospitales de especialidad.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 612609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx