Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Avaló EU tráfico de armas

OPERATIVO 'RÁPIDO Y FURIOSO' FUE APROBADO EN LOS ALTOS NIVELES DEL GOBIERNO DE EU

AGENCIAS

Funcionarios del más alto nivel del Gobierno de Estados Unidos aprobaron el operativo para enviar armas a México y rastrear a los traficantes que las venden a los cárteles, sin informar de esto al Gobierno mexicano ni a la Embajada en el país.

El aval fue confirmado por Darren Gil, exrepresentante en México de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos durante 2010, cuando se desarrolló el operativo llamado "Rápido y Furioso".

El objetivo de la operación era permitir a traficantes de armas en Estados Unidos pasar su mercancía a México para rastrear las rutas de contrabando, pero en el proceso más de 2 mil armas fueron perdidas y terminaron en manos de miembros de cárteles del narcotráfico.

Esta revelación fue hecha en Estados Unidos hace dos semanas por la cadena CBS. En una entrevista con esa televisora, Gil dijo que el operativo fue avalado por el director de la ATF, Kenneth Melson y por funcionarios del Departamento de Justicia.

Gil dijo que su oficina en la Embajada de Estados Unidos no estaba enterada del operativo y que cuestionó a Melson sobre la repentina aparición de armas estadounidenses en el país cuyos números de serie no podían ser rastreados en la base de datos de ATF.

Gil, que dejó su cargo en la ATF el año pasado, dijo que al consultar a sus superiores sobre esta situación fue informado del operativo, pero recibió la orden de no revelarlo a funcionarios mexicanos.

En otro caso revelado por el Centro de Integridad Pública (CPI) en Washington, agentes fronterizos de Estados Unidos dejaron libres a dos personas en Nuevo México que habían sido detenidas con armas.

Según el CPI, esas armas formaban parte del operativo "Rápido y Furioso".

El Gobierno mexicano ha negado conocimiento sobre "Rápido y Furioso", mientras que en Estados Unidos el presidente Barack Obama y el procurador de Justicia, Eric Holder, han afirmado que no tenían conocimiento del operativo.

Holder anunció una investigación del caso y ordenó detener todos los operativos de tráfico controlado de armas.

Gil dijo que preguntó a sus superiores cuándo se daría a conocer el operativo al Gobierno mexicano. "En algún momento estas armas terminarán matando a un funcionario, a un policía o a un militar", dijo.

Rápido y Furioso

⇒ 1,765 armas fueron vendidas con el aval del gobierno de EU a traficantes.

⇒ Las armas luego fueron vendidas a los cárteles de la droga en México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Rápido y Furioso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 611607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx