Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Patrulla la OTAN costas de Libia; Gadafi se debilita

Manifestación. Una pistola fue entregada a un pequeño en Libia en una manifestación a favor de la entrada de los aliados que piden la salida del líder libio Gadafi.

Manifestación. Una pistola fue entregada a un pequeño en Libia en una manifestación a favor de la entrada de los aliados que piden la salida del líder libio Gadafi.

AP

Barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte patrullaban el miércoles las costas de Libia en momentos en que los ataques aéreos, los disparos de misiles y unos rebeldes con nuevo aliento, obligaban a las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi, a retirarse de dos ciudades cruciales en el occidente del país.

Una de estas ciudades era el sitio donde nació uno de los integrantes del ejército que buscó derrocar a Gadafi en 1993.

La oposición de Libia dio grandes pasos en la conformación de un gobierno libio en el oriente del país, y tanto los rebeldes como las fuerzas estadounidenses que los protegen se preparaban para una larga y costosa batalla.

Pese a la desorganización entre los rebeldes -y a una notable confusión sobre quién encabezará a fin de cuentas la operación internacional- los bombardeos y los ataques con misiles al parecer cumplieron su objetivo en Libia, al menos por ahora.

Sin embargo, Estados Unidos dejó en claro que deben ser otros quienes encabecen los esfuerzos. El secretario de la Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, indicó que su país entregaría el control de la misión probablemente para el sábado.

Sin embargo, no tuvo respuesta cuando le preguntaron sobre un posible estancamiento en la situación si Gadafi se agazapa y si la coalición carece de la autorización de Naciones Unidas para perseguirlo.

El contraalmirante Gerard Hueber, un funcionario estadounidense de alto nivel en la campaña en Libia, afirmó que las fuerzas internacionales atacaron a fuerzas gubernamentales que estaban lanzando una ofensiva contra centros de población. El miércoles por la noche, la televisión estatal libia informó de "un bombardeo de cruzados colonialistas que fue lanzado a ciertas ubicaciones civiles y militares" en el distrito de Tayura, en Trípoli, que ha sido sede de las protestas más fuertes en contra de Gadafi en la capital.

Desde Ajdabiya en el Este hasta Misrata en el Oeste, los objetivos de la coalición incluyeron a fuerzas mecanizadas, unidades móviles de disparo de misiles tierra-aire así como las líneas de suministro a través de las cuales llegan "sus alimentos y sus balas". Hueber habló con los periodistas en una conferencia telefónica desde el buque de mando estadounidense en el Mediterráneo.

Un médico de Misrata dijo que los tanques de Gadafi huyeron luego de los bombardeos, lo que le ofreció a la sitiada ciudad costera un muy necesario respiro. La ciudad ha sido inaccesible para observadores de los derechos humanos o para los periodistas. Los bombardeos dañaron la academia de aviación y un terreno baldío ubicado afuera del hospital central, indicó el médico.

Líderes rebeldes indicaron que francotiradores fieles a Gadafi continuaron disparando contra civiles desde los techos de las casas y edificios. Abdel-Hafidh Ghoga, un vocero de las fuerzas de oposición, señaló que 16 personas fallecieron el miércoles, incluidos cinco niños.

Ghoga dijo que la gente es atendida "en los pasillos de los edificios", porque nadie se atreve a salir a las calles. En Zintan, un habitante dijo que las fuerzas de Gadafi bombardeaban la localidad desde una montaña cercana, pero los rebeldes los obligaron a replegarse de casi todas las áreas de la ciudad.

Después de cinco días de combates, los rebeldes capturaron o destruyeron varios tanques y capturaron camiones cargados con unos 1,200 misiles tipo Grad así como tanques de combustible y tomaron como prisioneros a 5 soldados de Gadafi, señaló.

En medio de su gira por Latinoamérica, el presidente estadounidense Barack Obama trató de que el mundo compartiera su propia impresión. "Latinoamérica está en paz", afirmó en Chile.

El mundo, sin embargo, tenía otros focos de atención. Su discurso no era la noticia porque la guerra siempre resuena más que la paz.

En el final de su primera gira extensa a Latinoamérica, Obama partió el miércoles lidiando con la crisis en Libia, la primera guerra lanzada durante su mandato. Libia dominó de tal modo el ambiente durante el viaje de Obama que su temario para América Latina pareció relegado a segundo plano desde el comienzo.

Así fue para muchos en su país.

La última actividad programada de Obama aquí fue un llamado estratégico para tratar el asunto libio con su equipo de seguridad, no la largamente planeada visita a las ruinas mayas en esta nación centroamericana.

El presidente Mauricio Funes deseaba que su huésped se quedara más tiempo para disfrutar de las playas. La realidad es que el visitante se fue unas horas antes de lo previsto.

Las fuerzas que lo alejan del mensaje que quería pronunciar, tanto en el exterior como en su patria, parecen tan poderosas como en cualquier otro momento de su presidencia.

Una enorme franja del norte del África y el Oriente Medio está convulsionada y mientras la rápida transformación en Túnez y Egipto se resolvió en una paz relativa, la Casa Blanca está tratando de impedir lo peor en Yemen y Bahréin.

'La guerra resuena más que la paz'

Reprimen protestas en Siria

Seis personas murieron en una ciudad del sur de Siria cuando las fuerzas de seguridad la emprendieron a tiros y gases lacrimógenos cerca de una mezquita de Daraa donde manifestantes opositores habían acampado, dijeron activistas.

El ataque matutino cerca de la mezquita al-Omari en Daraa representa el incidente individual más mortífero desde que la semana pasada empezaron las protestas antigubernamentales inspiradas en los levantamientos en gran parte del mundo árabe. Con las bajas de este ataque, suman por lo menos 13 los muertos en Daraa desde el viernes. La violencia en Daraa es inusual en un país como Siria, donde los controles de seguridad son sumamente estrictos. Hasta ahora, las protestas han estado confinadas a Daraa y algunas áreas circundantes, como también protestas reducidas en la capital, pero la situación podría cambiar rápidamente, en especial si continúa la violencia. Algunos grupos en redes sociales por Internet han convocado a demostraciones masivas en todo el país desde el viernes, anunciándolas como "Viernes de la dignidad". Las líneas telefónicas a Daraa quedaron interrumpidas desde la madrugada, pero un reportero que llegó a media tarde halló una fuerte presencia de seguridad y la mayoría de los comercios cerrados.

Se habían erigido varios puestos de control en torno de la ciudad, algunos controlados por soldados con uniformes de camuflaje y otros por agentes de seguridad de civil con fusiles. También estaban en las calles los efectivos antiterroristas con sus uniformes de azul oscuro.

En guerra. Soldados rebeldes libios monitorean las fuerzas leales a Muamar el Gadafi  que ayer con la intervención de los aliados y la OTAN se debilitó.
En guerra. Soldados rebeldes libios monitorean las fuerzas leales a Muamar el Gadafi que ayer con la intervención de los aliados y la OTAN se debilitó.

Leer más de Internacional

Escrito en: OTAN Gadafi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestación. Una pistola fue entregada a un pequeño en Libia en una manifestación a favor de la entrada de los aliados que piden la salida del líder libio Gadafi.

Clasificados

ID: 610913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx