Gómez Palacio

Cieslag busca modelo 'Hélice'

MA. ELENA HOLGUÍN

Para generar un mayor conocimiento y buscar los mecanismos para la aplicación del modelo de la Triple Hélice (la conjunción de academia, empresas y gobierno), el Consejo de Instituciones de Educación Superior de la Laguna prepara un Simposio Internacional, los días 24 y 25 de este mes.

El presidente del organismo, Ricardo Serrato Rojas informó que como parte de este programa se impartirán conferencias magistrales, paneles en sesión plenaria y cursos talleres en los que se espera que participen los rectores y directores de las 26 instituciones educativas de nivel superior integradas en el Cieslag.

Las actividades tendrán lugar en la Infoteca de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Torreón y entre las conferencias magistrales destaca la del creador del modelo, Dr. Henry Etzkowitz, quien hablará sobre la importancia de la Triple Hélice en el desarrollo regional.

Jose Manoel Carvalho de Mello, vicepresidente del modelo y profesor de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, compartirá las experiencias de su aplicación en aquel país y sus resultados en materia de la innovación y el desarrollo.

El presidente del Cieslag dijo que este esquema ya se aplica con resultados favorables en países como Estados Unidos y el propio Brasil, y actualmente se estudia la factibilidad de que opere a nivel regional.

Señaló que incluso, partiendo de este modelo el Consejo que preside ha desarrollado distintos proyectos encaminados a una mayor vinculación con las empresas, y poco a poco se ha ido logrando que las áreas de gobierno estén más involucradas con las instituciones educativas para un trabajo en conjunto.

Desde mediados de los noventa, comenzó a hacerse referencia sobre la importancia de unir a los tres sectores para mejorar el desarrollo de las regiones.

Para ello, debe convertirse a la universidad tradicional en emprendedora.

Serrato Rojas dijo que además de las universidades, participarán instancias de gobierno y los Consejos de Ciencia y Tecnología de Coahuila y Durango.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Cieslag modelo helice

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 608647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx