Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

México sí fue informado de Rápido y Furioso: EU

James R. Clapper.

James R. Clapper.

AGENCIAS

Autoridades mexicanas sí fueron notificadas de la operación "Rápido y Furioso" en la que agentes de EU dejaron pasar de forma deliberada cerca de dos mil armas de fuego a México, aseguró la embajada americana.

En un comunicado, la representación diplomática informó que del operativo, que calificó de exitoso, pues permitió detener a 20 presuntos traficantes de armas en Phoenix, Arizona, en enero pasado, funcionarios mexicanos fueron informados sobre las acciones de los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos a cargo de la estrategia.

La embajada de Estados Unidos en México aseguró que "Rápido y Furioso" fue una de muchas operaciones prioritarias contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense.

Detalló que "fue una operación exitosa que desmanteló una banda de traficantes en Estados Unidos y llevó, entre otras cosas, a las acusaciones formales anunciadas el 25 de enero de 2011 en Phoenix, Arizona, contra 20 individuos que presuntamente traficaban armas de fuego de los Estados Unidos hacia México".

A pesar que se ha criticado que el gobierno de México no fue notificado sobre esta operación, en el comunicado se afirma que: "oficiales de procuración de justicia estadounidenses mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el contrabando según se ponían en práctica las operaciones en EU, hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron en los arrestos del 25 de enero en Phoenix". Sin embargo, el gobierno de México, en voz de la PGR, que encabeza Arturo Cha→ vez rechazó que conociera del operativo.

Piden comparecer a Patricia Espinosa

El Senado condenó enérgicamente el operativo "Rápido y furioso", y aprobó la comparecencia en el Pleno de la canciller Patricia Espinosa el próximo jueves y, por primera vez desde 2006, la del Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, en comisiones, para hablar sobre este tema.

En el punto de acuerdo promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), el Senado exigió a la canciller solicitar al Departamento de Estado estadounidense un informe detallado del operativo instrumentado por la Oficina de control de Tabaco, Alcohol y Armamento (ATF, por sus siglas en inglés), y una vez que lo tenga en mano remitirlo inmediatamente a esta Cámara.

Quiere EU 'blindar' frontera sur

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se pronunció este jueves a favor de ayudar a México a "fortificar" su frontera con Centroamérica ante la amenaza que representan el dominio de los cárteles de la droga y la debilidad de los gobiernos del área para combatir el tráfico de drogas, armas y personas.

En su intervención, Clinton hizo una defensa de la estrategia empleada en México bajo el esquema de la Iniciativa Mérida que, en buena medida, dijo, se ha servido de la experiencia del Plan Colombia, donde la situación era mucho peor:

"En México, la violencia es horrible pero es más limitada. No hay numerosos desplazados internos", dijo Clinton.

Ligan a alcalde en EU con narcotráfico

Agentes federales estadounidenses arrestaron a varios de los más altos funcionarios públicos de la comunidad fronteriza de Columbus, Nuevo México, incluyendo al alcalde y al jefe de la Policía, por acusaciones de tráfico de drogas y armas.

De acuerdo con Notimex y CBS News, el Departamento del Sheriff del condado de Luna confirmó las detenciones, ayer jueves, del alcalde Eddie Espinoza, y del jefe de Policía, Angelo Vega; del regidor José Blas Gutiérrez y de su esposa Gaby, y al menos de otras 11 personas.

Columbus es una comunidad conformada por mil 800 habitantes, pero constituye uno de los tres puntos de cruce internacional a lo largo de la frontera de Nuevo México.

EU ve a narco como amenaza terrorista

El tráfico ilegal de drogas, armas y personas que ingresan desde México representan una amenaza terrorista para Estados Unidos y la violencia ligada al narco pone en riesgo la seguridad de ambas naciones, coincidieron dos altos funcionarios del espionaje estadounidense.

El director Nacional de Inteligencia, James R. Clapper, respondió afirmativamente cuando el senador republicano de Texas, John Cornyn, le preguntó si la frontera con México representa un riesgo de ataques terroristas para Estados Unidos, en una audiencia de comité de Fuerzas Armadas en el Senado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Armas eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

James R. Clapper.

Clasificados

ID: 607210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx