Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Niegan el fracaso de 'Todos Somos Juárez'

EL UNIVERSAL

La "Estrategia Todos Somos Juárez" no ha fracasado, por el contrario, ha habido reducción de la violencia, aunque no muy constante, pero con "cierta tendencia" a la baja, consideró el representante presidencial de ese programa, Abelardo Escobar Prieto.

Entrevistado luego de encabezar una ceremonia de entrega de reconocimientos para 450 servidores públicos del sector agrario con 15 y hasta 35 años de servicio, Escobar, quien es titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), destacó que incluso a nivel nacional son varias semanas en las que la criminalidad ha estado por abajo del promedio de 293 homicidios por semana en el país.

"Si se ha sentido cierta tendencia a la baja, no hemos tenido incrementos fuertes", resaltó el funcionario quien insistió en que desde el principio de la Estrategia Todos somos Juárez, se dejó claro que había algunos asuntos en los que no se iba a tener un resultado inmediato, como es el abatimiento de la violencia.

"Vamos por el camino correcto, aunque tenemos que afianzarlo y fortalecerlo", reconoció Escobar Prieto luego de destacar que se avanza positivamente en la construcción de escuelas, hospitales, centros comunitarios y guarderías en Ciudad Juárez, lo cual es parte de la Estrategia en cuestión.

Por otro lado, Abelardo Escobar, quien pidió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Luis Martínez Villicaña, reconoció la labor de los servidores públicos agrarios, quienes recibieron recompensas en sueldos netos, según sus años de servicio.

Ahí, subrayó que en el campo existen las condiciones de certeza jurídica y paz social para acelerar el desarrollo rural, generar bienestar a las familias campesinas y poner fin al subaprovechamiento de la tierra.

Resaltó que la SRA trabaja en generar opciones atractivas para que los jóvenes del medio rural no abandonen sus comunidades y en brindar apoyos a los emprendedores mediante proyectos productivos.

Aseguró que es momento de romper tabúes y explorar nuevas fórmulas de inversión y asociación en los núcleos agrarios, sin que los propietarios de la tierra tengan que venderla y con contratos justos y apegados a la ley.

En el pasado, dijo, el reto fue el reparto de la tierra y su ordenamiento para consolidar su certeza jurídica, y hoy México y los sujetos agrarios necesitan avanzar en lo que puede denominarse la tercera etapa de la reforma agraria, que es el aprovechamiento de la tierra a través de la organización, la capacitación y nuevos esquemas de inversión.

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad ciudad juarez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 605496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx