Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Pedirá Calderón 'respeto' a Obama

AGENCIAS

El Presidente Felipe Calderón inició anoche una visita a Estados Unidos para reunirse con el presidente de ese país, Barack Obama, a quien pedirá "respeto y confianza" en la relación bilateral.

De acuerdo con fuentes del Gobierno estadounidense, el tema central de la agenda será la seguridad y el tráfico de drogas.

Fuentes diplomáticas afirmaron que uno de los temas sería la petición de Estados Unidos para que agentes de ese país puedan portar armas en México, luego del asesinato de un agente de migración y aduanas en San Luis Potosí hace dos semanas.

Pero en un comunicado, la Presidencia de la República señaló que Calderón tratará también temas comerciales y de inversión, así como la aprobación de leyes estatales contra inmigrantes y temas de seguridad fronteriza.

Calderón y Obama se reunirán hoy en la Casa Blanca, pero el mandatario mexicano llegó desde ayer a Washington para un encuentro con 20 ejecutivos de empresas transnacionales.

La Presidencia reiteró que la visita fue agendada "semanas atrás" en respuesta a una invitación de Obama.

La Presidencia rechazó que estuviera relacionada con el asesinato del agente Jaime Zapata, de la Oficina de Control de Migración y Aduanas.

Ésta será la quinta reunión de Calderón y Obama, pero será el primer encuentro desde la revelación de cables del Departamento de Estado, difundidos por WikiLeaks.

En los cables, diplomáticos estadounidenses en México describen la falta de coordinación de las fuerzas de seguridad en el combate al narcotráfico y señalan la incapacidad para combatir a los cárteles.

En el comunicado, la Presidencia resaltó la "empatía" entre ambos mandatarios, que ha permitido "un período de diálogo y entendimiento".

Además de la reunión con Obama, Calderón conversará con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y dictará una conferencia en el centro de estudios Woodrow Wilson.

 [NACIONAL 3A]

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 604984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx