Nosotros Desayunos Eventos Salud

Quiere morir escribiendo

Carlos Fuentes aseguró que Balzac es su modelo a seguir

NOTIMEX

BUENOS AIRES, ARG.- El escritor mexicano Carlos Fuentes, creador de La Muerte de Artemio Cruz, afirmó hoy que ?voy a morir escribiendo y no me interesa escribir para satisfacer al mercado?.

En entrevista con el diario argentino Clarín, el autor quien cumplió 75 años esta semana, sostuvo que ?yo voy a caerme muerto escribiendo. Yo soy discípulo de (el francés Honoré de) Balzac.

Balzac ha sido siempre mi modelo, y Balzac se murió escribiendo?.

Al pedirle que eligiera sólo uno de sus libros, Fuentes señaló que ?todos son mis hijos. Y de repente, un hijo es tuerto o al otro le falta una pierna, pero uno los ve bonitos y los quiere a todos?.

?Lo que sí puedo decirle es que yo siempre he sido fiel a lo que me interesa escribir, sin pensar si va a tener éxito comercial o no, si va a gustar o no, nunca me ha interesado eso, siempre he escrito lo que yo quería?, aseveró el autor de La Región Más Transparente.

Dijo que ?los buenos escritores piensan así. Luego hay escritores comerciales que escriben para satisfacer al mercado, eso no me interesa. La fidelidad del escritor debe ser a la escritura misma, al hecho de escribir sin pensar que se pueda publicar?.

?Es difícil, todos pensamos que vamos a ser publicados y quisiéramos ser leídos y aplaudidos, pero a veces no es así y lo que importa no es eso, sino la fidelidad a la literatura y a la imaginación propia?, señaló el reconocido escritor mexicano.

Fuentes indicó además que ?estoy por publicar un libro de relatos, Ángeles, Demonios y Fantasmas, que incluye Vlad, una historia de vampiros en México. El libro incluye esa historia de unas 100 páginas y otros cinco relatos fantásticos?.

El autor mexicano advirtió que ?Vlad y los otros relatos son producto de la imaginación y no pueden leerse como una alegoría de nada. Yo siempre he escrito ficciones fantásticas. Es algo que está en mi obra. Y, en alguna medida, en la realidad?.

Informó que en la actualidad trabaja en una novela sobre el máximo líder del grupo guerrillero colombiano M-19, Carlos Pizarro, ?que estuvo en armas hasta que se dio cuenta de que inevitablemente la guerrilla y el narcotráfico se iban a unir?.

El ganador del Premio Cervantes 1987 recordó que Pizarro llamó a su gente en 1990 a abandonar las armas y se lanzó como candidato a la presidencia de Colombia, pero durante un vuelo fue asesinado por un sicario, novela que ya va ?por la mitad?.

Fuentes rechazó que esperara recibir este año el premio Nóbel de Literatura y dijo entre risas que ?el Nóbel ya me lo dieron cuando se lo dieron a (el colombiano Gabriel) García Márquez, se lo dieron a mi generación, todos nos sentimos premiados con ?Gabo??.

?Ahora se ha otorgado uno de los mejores premios Nóbel de la historia, a J.M. Coetzee, algo que yo celebro enormemente. Es realmente un premio bien dado, que no nos queda sino aplaudir?, manifestó el creador de El Instinto de Inez.

Lamentó también que Jorge Luis Borges haya muerto sin recibir un Nóbel, aunque dijo que el autor argentino ?puede dormir en paz porque está en buena compañía; está en la compañía de Joyce, de Proust, de Kafka, de Virginia Woolf, que tampoco recibieron el Nóbel?.

Le preocupa la nostalgia...

El escritor mexicano Carlos Fuentes expresó a la prensa argentina su preocupación por el surgimiento de una ?nostalgia autoritaria? en Latinoamérica y dijo que en México ?estamos aprendiendo a ser demócratas?.

Fuentes dijo que en México ?estamos aprendiendo a ser un país demócrata. Lentamente y con muchos escollos (aprendemos) a ejercer una democracia que en realidad nunca hemos ejercido en México; éste es un país con una larga tradición autoritaria?.

Indicó además que el unilateralismo y la doctrina de la ?guerra preventiva? impulsada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ?son un portento de catástrofe, una profecía de Apocalipsis?.

?Desde el momento en que una sola nación se arroga el derecho de ir a la guerra preventiva, crea una situación en la que todos los vecinos pueden sospechar del vecino, en la que se pueden iniciar guerras catastróficas a partir de la simple sospecha?, dijo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx