
Destrucción. Un grupo armado atacó ayer la refinería.
La mayor refinería de Irak quedó paralizada ayer debido al ataque de un grupo armado y otra refinería de menor tamaño suspendió operaciones por un incendio en una unidad de almacenamiento, dijeron las autoridades.
La inactividad de ambas refinerías suscitará filas largas en estaciones de combustible e interrupciones eléctricas de mayor duración en el país.
Los iraquíes reciben pocas horas diarias de electricidad y el fin a la escasez de energía fue una de las principales exigencias durante las protestas violentas del viernes en Irak. El ataque contra la mayor refinería de Irak, en Beiji, comenzó a las 03:30 horas y causó un incendio en una de las unidades de procesamiento, dijo el portavoz de la provincia de Salahuddin, Mohamed al-Asi. Los agresores dispararon a los guardias con pistolas con silenciadores y colocaron bombas cerca de algunas unidades de producción de benceno y queroseno.
Un vigilante murió y otro fue herido en el ataque, agregó. El portavoz del ministerio del Petróleo, Assem Jihad, dijo que se investigarán los hechos y expresó confianza en una pronta reanudación de las actividades en la refinería de Beiji.