Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Arranca compra de filtros de arsénico

YOLANDA RÍOS

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) firmó ayer el convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para que este organismo seleccione los filtros contra arsénico en norias con altos niveles.

Se espera que en tres semanas inicie la licitación para la compra de los equipos en una primera etapa en la que se ejercerán 40 millones de pesos de recursos federales, dijo el gerente del Simas, Jesús Campos Villegas.

Campos explicó que en una siguiente etapa serán aplicados recursos estatales y municipales para la adquisición de más equipo.

El gerente de saneamiento, Raymundo Rodríguez, dijo que se arrancará con la instalación de filtros en siete pozos, los cuales ya fueron sometidos a estudios avalados por la Comisión Nacional del Agua.

En total, 22 de los 75 pozos de la red del Simas (un 29 por ciento) tienen niveles se arsénico por encima de la Norma Oficial de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua.

Desde enero, el Simas, junto a las autoridades de Salud, realiza nuevas pruebas en las norias de agua potable para hacer una nueva medición de los niveles de arsénico. Se espera tener resultados en un mes.

El convenio con el IMTA comprende el análisis de la infraestructura de cada uno de los pozos y un proyecto de los sistemas de tratamiento que se instalarán, pues hay diferentes tipos de filtros.

El instituto también dará asesoría en los detalles técnicos de la licitación para la compra de los filtros y la selección de las mejores ofertas.

El IMTA también se encargará de supervisar la instalación y funcionamiento de los equipos, así como de la capacitación del personal operativo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 603647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx