Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Sube hasta $15 el kilo de tortilla en Colima

Industriales justifican el alza a las recientes heladas en el país y a la especualción sobre el incremento de la harina.

Industriales justifican el alza a las recientes heladas en el país y a la especualción sobre el incremento de la harina.

EL UNIVERSAL

A partir de este día los colimenses deberán pagar dos pesos más por cada kilogramo de tortilla, cuyo precio actualmente es variable y se fija entre 13 y 15 pesos por kilogramo, según el municipio y el negocio.

Los Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado justifican el alza al incremento en el precio del grano del maíz a consecuencia de las heladas en algunos estados del norte de la República, así como a un próximo y hasta ahora desconocido aumento en el costo de la harina.

El presidente de la Unión de Microindustriales de la Masa y la Tortilla, Guillermo Martínez Lucatero, dijo que actualmente el costo del kilo de tortilla oscila entre los 11 y 11.50 pesos, y hasta que el precio de la harina llegue a su tope máximo, será cuando los comerciantes informarán a cuánto asciende el precio final por kilogramo.

Sin embargo, en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en diversos expendios de tortilla de Colima se pudo observar que los precios se han incrementado hasta 15 pesos, pese a que el dirigente de los tortilleros ha negado ese aumento.

Martínez Lucatero reconoció que el alza o a los precios de tortilla "es inminente", pero indicó que habrá de esperar para ver qué va a pasar con el incremento de la harina, pues es una materia prima vital para la producción de tortillas. "La harina no ha llegado a su tope, sabemos que va a tener un aumento muy considerable y eso nos va a terminar de rematar", comentó.

El dirigente señaló que al siguiente día de que se dio a conocer la afectación en miles de hectáreas de maíz en el norte del país, los productores comenzaron a especular con el precio del grano, al grado de que en tres días pasó de 3 mil 400 a 5 mil 600 pesos la tonelada.

En el mismo sentido, informó que el costo de la tonelada de harina escaló de 35 a 40 por ciento, pues a inicios del año se compraba en 3 mil 400 pesos, mientras que ahora está en 6 mil 950 pesos.

Profeco no interviene

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Tecomán (Canaco), Rubén Ramírez Venegas, comentó que Profeco "no participa" en este aumento que han hecho algunas tortillerías, por lo que dijo que los tortilleros tampoco están actuando ilegalmente, ya que en algunos establecimientos compran el maíz o la harina mucho más cara que otras.

Rubén Ramírez dijo que actualmente se encuentra el comercio en crisis, por el cual los tortilleros también tienen que adaptarse a los precios, ya que se han incrementado los productos para la elaboración de la tortilla.

Para este día los Industriales de la Masa y la Tortilla tienen contemplado celebrar una reunión para analizar la problemática y llegar a un acuerdo que beneficie a los comerciantes y a la gente.

Leer más de Nacional

Escrito en: tortilla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Industriales justifican el alza a las recientes heladas en el país y a la especualción sobre el incremento de la harina.

Clasificados

ID: 602841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx