Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Busca Conagua medir nivel del acuífero

FABIOLA P-CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyecta iniciar este año una red de medición de los niveles y la calidad del agua subterránea de La Laguna para tener datos más precisos sobre el abatimiento del acuífero.

Los monitores estarán en 70 puntos del acuífero principal que ya están definidos. Cuando se realicen las mediciones, los productores agrícolas tendrán que parar sus norias durante dos días para que se pueda determinar el nivel del agua, dijo Celso Castro Sánchez, director regional de Conagua.

"Vamos a poder medir y ser testigos de lo que realmente está aconteciendo en el acuífero", dijo Castro.

El monitoreo se hará en coordinación con le Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), donde están representados productores que extraen agua de norias. Castro destacó la importancia de que los agricultores participen en esta iniciativa.

"Se dan algunos cosas en las que piensan que no hay credibilidad, pero yo quiero que todo esto sea transparente. Todos vamos a ver la verdad de lo que está ocurriendo", dijo.

La red de monitoreo forma parte de las medidas emprendidas por la Conagua a raíz de un diagnóstico de la sobreexplotación del acuífero principal de La Laguna.

El Siglo de Torreón publicó ayer que, según ese diagnóstico, productores agrícolas extraen 300 millones de metros cúbicos de agua por encima de los autorizados.

Según el diagnóstico, el abatimiento del acuífero está vinculado con el deterioro en la calidad del agua y la presencia de arsénico.

Castro señaló que hay una medición efectiva del 40 por ciento de los pozos y dijo que la Conagua solicitó operativos para verificar que todas las norias tengan medidores, e identificar pozos irregulares para cancelarlos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 601814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx