Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

'Agnus Dei Cordero de Dios', un supuesto pederasta

El caso de Jesús Romero Colín (la víctima) es emblemático pues su victimario sigue oficiando misas y rodeado de niños. (Archivo)

El caso de Jesús Romero Colín (la víctima) es emblemático pues su victimario sigue oficiando misas y rodeado de niños. (Archivo)

EFE

La cineasta mexicana Alejandra Sánchez presentará en ocho festivales internacionales su documental "Agnus Dei. Cordero de Dios", que cuenta la historia del supuesto encubrimiento por parte de la Iglesia católica a un sacerdote mexicano acusado de abuso sexual contra un niño de 11 años.

"El caso de Jesús Romero Colín (la víctima) es emblemático pues su victimario sigue oficiando misas y rodeado de niños", explicó la realizadora del documental.

La cinta ha sido seleccionada para participar en los festivales de cine de Amsterdam (Holanda), Cartagena (Colombia), Argentina, Tesalónica (Grecia), y en los certámenes "That Matter" de La Haya (Holanda), "Human Rights" de Praga (República Checa), "All is True" de Brasil y en la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara (México).

Sánchez, autora también del largometraje "Bajo Juárez. La ciudad devorando a sus hijas", explicó que en los últimos años el abuso contra menores ha sido un problema social constante, no de un grupo particular.

Sin embargo, el asunto se convierte en "grave" cuando una institución como la Iglesia católica "utiliza su poder para proteger a los pederastas".

"La pederastia no es una condición exclusiva de ningún grupo religioso, es una condición humana que nos acompaña y nos seguirá acompañando, pero cuando los casos se ocultan hay un problema grave, el proceso se queda trunco y las víctimas quedan en la vulnerabilidad más completa", indicó Sánchez.

En los últimos años se han destapado numerosos escándalos de curas pederastas y, en México, uno de los más conocidos ha sido el caso de Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo, quien fue retirado de sus funciones en los últimos años de su vida.

El suceso que centra el documental se conoció en 2007, cuando Jesús Romero Colín presentó ante las autoridades una denuncia por los delitos de abuso sexual y violación bajo custodia ocurridos cuando era menor de edad, a mediados de los años noventa.

No obstante, después de casi cuatro años de haberlo hecho, las autoridades no han citado a declarar al sacerdote.

Entre las pruebas entregadas a la fiscalía mexicana está un disco compacto con imágenes pornográficas tomadas supuestamente por el mismo cura.

Según la denuncia, Romero sufrió los abusos durante más de 13 años después de que el sacerdote convenciera a sus padres de que se lo dejaran en custodia con la promesa de apoyarle en los estudios y para que le ayudara como acólito en una iglesia de la capital mexicana.

La madre de la víctima denunció al cura ante las autoridades eclesiásticas y se sorprendió que éstas ya sabían de las actividades del sacerdote, quien según la misma versión ya contaba con un historial de abusos contra menores.

La cineasta explica que hace dos años conoce el caso de Romero Colín, le buscó y trabajó con él durante este tiempo para llevar a las pantallas su historia.

La cinta relata cómo la víctima se ve impotente para lograr que las autoridades mexicanas hagan justicia, por lo que decide encararlo y surge la confrontación.

Sánchez explicó que sus documentales abordan temas sociales debido a que busca llamar la atención sobre estas tragedias de nuestro tiempo, "que son ignoradas tanto por las autoridades como por la misma sociedad".

Señaló que le interesó cómo la Iglesia católica aborda el tema de la pederastia y la sexualidad entre sus miembros, que incluso asistió a un seminario para conocer cómo se inculcan estas normas de comportamiento a los aspirantes a sacerdotes para tratar de evitar que sucedan los abusos.

El documental contó para su realización con el apoyo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la productora española Pepa Films y la francesa La Femme Endorme, entre otras.

La cinta "Agnus Dei. Cordero de Dios" se presentó anoche en un preestreno en Ciudad de México, y su estreno oficial se hará en el Festival de Cine de Guadalajara en marzo próximo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: UACM Imcine

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El caso de Jesús Romero Colín (la víctima) es emblemático pues su victimario sigue oficiando misas y rodeado de niños. (Archivo)

Clasificados

ID: 601313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx