Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Anzuelos para 2012

Empresa

Alberto Barranco

Respaldada abiertamente por el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin la propuesta priísta de reforma fiscal, el presidente Felipe Calderón lanzó un decreto en intento de emparejar los nomios en materia de simpatía hacia la causa de Acción Nacional, de cara a la pelea por la Presidencia de la República en el 2012

Reducción de las tasas del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado contra deducción de las colegiaturas a nivel primaria, secundaria y preparatoria, en una campal para ganar votos.

Técnicos contra técnicos, o si lo prefiere buenos contra buenos. El papel de rudo se quedó, íntegro, en el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien había descalificado la iniciativa priísta al señalar que el país no estaba para reducir ingresos, o si lo prefiere, la Magdalena no está para tafetanes.

El caso es que de pronto, a la luz del He-dicho del prócer, brotaron por arte de magia 13 mil millones de pesos para restarlos al ingreso del erario, con una trampa para fiscalizar a los colegios.

Se diría que lo que en los priístas es borrachera, en los panistas es alegría. A quién le importa si los 13 mil millones de pesos podrían muy bien dignificar los baños de las escuelas públicas o dotar de un mínimo de material didáctico a los profesores.

Total, ¿no se había peleado por años la deducibilidad para incentivar la inversión privada y de pasadita obligar a la competencia a la pública? ¿No se había señalado la urgencia de dotar de liquidez a la población para reactivar el mercado interno y con ello evitar mayor mortandad de las pequeñas y medianas empresas? ¿No se dijo que se debía aprovechar el bono demográfico con mayor calidad en las escuelas públicas y menor costo en las privadas?

En proporción del Producto Interno Bruto, México le destina a la educación el 5.7%, lo que se ubica muy por debajo del ocho que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (Unesco).

En el caso de las primarias, de acuerdo a datos recopilados por Consultores Internacionales, en nuestro país se destinan 2 mil 111 dólares al año por alumno, frente a los seis mil 741 en promedio de los países integrados a la Organización para la Cooperación Económica.

El problema, naturalmente, es cómo hacerle para hacer congruente la propuesta panista que no requirió de debate en el Congreso, e incongruente la priísta, que también recoge una larga lista de letreros en el Muro de las Lamentaciones: Reducir el Impuesto sobre la Renta del 30 al 25 por ciento; desaparecer, por redundante, el Impuesto Empresarial de Tasa Única, y bajar de 16 a 12 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado, incluyendo algunos productos que tenían tasa cero en materia de alimentos y medicinas, aunque dejando en el mismo status una canasta básica para unos y otros.

Más aún, del otro lado de la moneda se plantean mecanismos para combatir la informalidad y desaparecer privilegios en materia del Impuesto sobre la Renta, tanto para empresas productoras de alimentos como para transportistas.

Por lo pronto, mientras los priístas realizan una gira de cabildeo entre los organismos empresariales, la Secretaría de Hacienda ya dio a conocer las reglas para hacer efectiva la deducción de colegiaturas sobre la base del monto que le cuesta al Estado cada alumno en una escuela pública.

La carrera, pues, está en marcha, por más que algunos se sintieron desilusionados ante la exigencia de pagar la colegiatura con cheque personal, tarjeta de crédito o débito, y esperar un año para hacer efectiva la deducción contra el pago de otros impuestos.

Por lo pronto, a la vista del aluvión de galanterías para el respetable con fines electoreros, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de plano ya se descartó de la pelea por la Presidencia de la República, tras quedar como el cohetero. La paradoja es cuántos regalos más están en la maleta, para que siga la rebatiña por los votos.

BALANCE GENERAL

La sorpresa llegó el viernes pasado a la empresa china Hutchison Port, al expedir la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Michoacán, una convocatoria para colocarle tienda de enfrente con una nueva terminal especializada en contenedores.

De acuerdo a la dependencia, la posibilidad es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, en éste se contempla sólo la posibilidad de ampliar las instalaciones existentes.

La ira de la firma con sede en Hong Kong es que cuando realizó su inversión se le había garantizado que no habría mayor competencia hasta pasado el sexenio.

Por lo pronto, la licitación tiene como destinataria a la empresa danesa Merk, según ello en cumplimiento a una promesa realizada a la soberana en su visita al país.

El asunto llegará en los próximos días a los tribunales, vía un amparo de Hutchinson Port.

 DESPEGUE FALLIDO

Ubicado como el enemigo a vencer, dada la posibilidad de armonizar sus tareas mercantiles con las bancarias, tarjetas de crédito, pago de servicios, hete aquí que el banco Walmart aún no termina de despegar. De hecho, el año pasado registró números rojos en su operación, en contraste con las colosales ganancias del resto de las sociedades nacionales de crédito.

El fenómeno se repite en el caso del banco Coppel.

Se diría, pues, que la tienda de enfrente al banco Azteca, cuyas sucursales se integran a la cadena Elektra no pegó de cara hacia el siguiente estrato de la población.

 ICA SE PROVISIONA

En afán de liquidez frente a una serie de contratos obtenidos al amanecer del año, el grupo ICA reabrió una emisión de deuda con vencimiento al 2021, en otro tramo de 106 millones de dólares.

El rendimiento ofrecido será de 9.054%.

La firma había colocado hace unos días otra emisión, ésta de bonos, por 406 millones de dólares, con amortización a 10 años. El rendimiento fue de 9.125%.

La demanda de los inversionistas llegó a 900 millones, lo que le abrió cancha a la nueva emisión.

 ¡AHÍ VIENE EL LOBO!

De aprobar el Congreso las reformas a la Ley de Salud planteadas por el Ejecutivo, las firmas que publiciten productos "milagro", es decir, supuestas soluciones mágicas a problemas de salud, podrían ser acreedoras a multas cuyo monto mínimo sería de 800 mil pesos.

Bajo el nuevo escenario la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional para Prevenir Riesgos Sanitarios deberán endurecer su supervisión para evitar que las promesas no empaten con las propiedades reales de los productos. El jaque, pues, es en todo lo alto.

 ¿Y PMI TRADING?

Una pregunta recorre México: ¿Quién le pide cuentas a PMI Trading LTP, subsidiaria de Petróleos Mexicanos para tareas de comercialización global de hidrocarburos, incluida compra y venta?

De acuerdo a la norma en vigor, la supervisión no es facultad de la Comisión Reguladora de Energía, ni de la Secretaría de la Función Pública.

Naturalmente, la falta de lupa provoca prácticas discrecionales de los funcionarios.

El organismo acaba de ser integrado al organigrama de Pemex Gas y Petroquímica Básica, quien decide de forma directa cómo, cuándo y a qué precio se realizan las importaciones.

Ahora que la comercializadora resuelve, a su vez, si la compra se hace directa o con intermediarias a las que se entregan jugosas comisiones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 600518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx