Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Vuelven a analizar agua de las norias de Torreón

Contaminación. Se realiza un nuevo monitoreo de la calidad del agua en las tomas domiciliarias para observar el comportamiento en los niveles de arsénico. En tanto, no aterrizan recursos para filtros.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Contaminación. Se realiza un nuevo monitoreo de la calidad del agua en las tomas domiciliarias para observar el comportamiento en los niveles de arsénico. En tanto, no aterrizan recursos para filtros. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

YOLANDA RÍOS

Para conocer las variables del comportamiento del arsénico en los 75 pozos que integran el sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad, se realiza un nuevo monitoreo en forma conjunta por personal del Simas, Secretaría de Salud, Facultad de Medicina, Comisión Nacional del Agua, así como la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

Los trabajos comenzaron el 15 de enero y terminarán en un mes más, según el gerente de Saneamiento del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Raymundo Rodriguez de la Torre.

La inspección, que consiste en tomas del agua que sale de los pozos, comenzó en los 8 de los 22 que presentan concentraciones más elevadas del metaloide y que rebasan la Norma Oficial Mexicana de 0.025 miligramos por litro.

Esta nueva revisión a la calidad del agua potable que se ingiere por parte de la población, se realiza mientras que siguen sin "aterrizar" los 40 millones de pesos comprometidos por el Gobierno del Estado para la compra de filtros que se colocarían directamente en cada noria contaminada.

Tampoco han bajado los 30 millones logrados por los diputados federales en el marco del presupuesto federal 2011 y que ya etiquetados, se canalizarían a través de la Conagua.

El Municipio, que mediante el Simas también decidió aportar 10 millones de pesos para la compra de filtros antiarsénico, nada ha concretado al respecto.

Con el apoyo técnico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se decidió desde el año pasado el método para limpiar el agua del arsénico y es a base de filtración directa, de cuatro sistemas avalados por el citado organismo.

Otra revisión

Llevan 8 norias.

⇒ 2 en Calzada Industrias.

⇒ 2 en col. C. Torres.

⇒ 1 en San Joaquín.

⇒ 1 en Zacatecas.

⇒ 1 en Peñoles.

⇒ 1 en Senderos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Arsénico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contaminación. Se realiza un nuevo monitoreo de la calidad del agua en las tomas domiciliarias para observar el comportamiento en los niveles de arsénico. En tanto, no aterrizan recursos para filtros.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Clasificados

ID: 600471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx