Doctor en Casa

'Biografía' del condón

Lo que no sabías sobre los preservativos

'Biografía' del condón

'Biografía' del condón

Chicos, grandes, delgados, extrafuertes, trasparentes, de colores, con textura, con sabor, hipoalergenicos, retardantes, anatómicos, en fin, la variedad de condones hoy en día es muy amplia para ofrecer a los consumidores (tan sólo en México son 74.6 millones) la mayor sensación de placer cuando los usan.

Pero alguna vez nos hemos preguntado ¿cómo surgió el primer condón? ¿de qué están hechos? ¿cuántos se usan al año? ¿cuánta gente los usa?.... por eso a continuación hablaremos sobre la historia de los preservativos.

Actualmente la mayoría de los condones están hechos de látex o de poliuretano para los que son alérgicos. El látex natural es un jugo de apariencia lechosa de color blanco que tienen algunas plantas, principalmente se obtiene del árbol del caucho (Hevea brasiliensis) que es originario de Brasil. Además de preservativos el látex se usa para fabricar guantes quirúrgicos, neumáticos, impermeables, aislantes, máscaras, colchones, sondas, globos, etc.

Aunque se tienen registros del uso del látex desde el año 1600 a. C. los primeros condones eran de lienzo, seda, cuero, papel o intestinos de animales. El registro más antiguo que se tiene de un preservativo es una ilustración que se encontró en Egipto y data de hace más de tres mil años.

Existen dos teorías sobre el significado de la palabra condón, la primera nos dice que probablemente el nombre deriva del latín “condus”, que significa receptáculo. La segunda teoría atribuye la invención al Dr. Condón o Conton quien a pedido del Rey Carlos II de Inglaterra (1600), buscó un método eficaz para que el rey evitara engendrar niños ilegítimos y se preservara de enfermedades infecciosas adquiridas en el coito con prostitutas.

El miedo a la sífilis fue lo que llevó al anatomista italiano Gabriello Fallopio a escribir en 1564 la referencia más antigua sobre los preservativos en la obra “De morbo gallico” en la cual dice haber “inventado” una funda de lino fino bañada en una infusión de hierbas astringentes para evitar el contagio de la entonces incurable enfermedad. A este destacado anatomista se le atribuye también la descripción exhaustiva de las estructuras del oído interno, de las inflamaciones y los tumores (siendo el primero en distinguir entre benigno y maligno), y de los órganos reproductores de ambos sexos, por lo que las trompas de Falopio llevan su nombre.

Fue hasta 1830 cuando se empezaron a producir preservativos en forma masiva, cuando Charles Goodyear patentó la vulcanización de caucho, sin embargo, estos condones eran muy duros y reutilizables (se lavaban tras cada uso y podía durar hasta tres meses).

La vulcanización es el método o proceso de tratar caucho crudo con azufre y someterlo a intenso calor. Este proceso convierte el caucho en un material elástico fuerte.

Más de 30 años después en 1861 se publicó en el New York Times el primer anuncio sobre condones en Estados Unidos, el cual promocionaba los “Condones Franceses del Dr. Power”, estos anuncios causaron un gran revuelo y en 1873 el congresista Anthony Comstock, obtuvo la aprobación de una ley que consideraba ilegal cualquier publicidad que incentivara el control natal y autorizaba al servicio postal para que confiscara los condones que se vendían y distribuían por correo.

Esta postura frente a los preservativos trajo graves consecuencias para las tropas estadounidenses que participaron en la Primera Guerra Mundial, ya que fueron las únicas fuerzas armadas en Europa que se les prohibió el uso de condones y por consiguiente presentaron la más alta tasa de enfermedades venéreas. Fue hasta que Franklin Delano Roosevelt ocupó la presidencia cuando se ordenó la distribución entre la tropa de paquetes profilácticos que incluían ungüentos antisépticos y condones.

Así en 1930 inició la producción masiva de condones de látex y con esto cada vez se fueron haciendo más baratos, delgados y seguros. Sin embargo, en esa época podía ser recetado por los doctores a los hombres para prevenir las enfermedades venéreas, pero era mal visto que las mujeres lo emplearan como un control de natalidad y se le asociaba con el libertinaje.

Con la llegada de la revolución sexual en los años 60 el uso del condón disminuyó y fue hasta la aparición del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en la década de 1980, cuando las autoridades sanitarias de los países desarrollados, promovieron ampliamente el uso del preservativo para evitar la propagación del Sida.

Ya en los 90 fue cuando aparecieron en el mercado numerosos y diferentes tipos de condones, por primera vez apareció el condón femenino y se vendieron preservativos de poliuretano.

Actualmente se calcula que el mercado mundial de preservativos asciende a cuatro mil millones de unidades y los principales consumidores son Japón (líder en consumo per cápita), EU y Europa, donde se concentra el 70% de las ventas.

...Y en México

Hablando sobre las preferencias de los mexicanos, uno de cada cuatro jóvenes no usa condón en sus prácticas sexuales porque no les gusta, según reveló una encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), publicada en diciembre pasado.

La Encuesta Nacional de la Juventud muestra que a pesar de que el 95% de los hombres y el 89% de las mujeres declaran conocer algún tipo de anticonceptivo, 25% de las mujeres y hombres, uno de cuatro, refieren que no les gusta usar condones, porque “no se siente lo mismo”.

El Imjuve indicó que en 6 de cada 10 parejas hubo una decisión acordada de usar algún tipo de anticonceptivos, incluido el condón, y un 15% convino rechazar su uso.

El estudio indica que el 59% de los jóvenes refieren tener una vida sexual activa, de los cuales un 63% usan un método anticonceptivo contra el 36% de los que no lo usan, dijo la fuente.

El Imjuve consideró que este último dato es considerable porque el 90% de los casos de reciente contagio de Sida en México se deben a contactos sexuales desprotegidos.

El Sida, dijo, sigue siendo atendido en México como una enfermedad epidémica, y los casos mayores de contagio se dan entre hombres que tienen relaciones con hombres.

Casi la mitad (46%) de los jóvenes encuestados dijeron haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual; de ese total, el 87% refiere que usaron condón en esa primera relación.

El uso de anticonceptivos, incluido el condón, se relaja a medida que avanza la edad y que, se supone, las relaciones son exclusivamente con la pareja.

La encuesta dice que solo el 76% de los jóvenes usaron condón en su última relación sexual.

Al cuestionarles la cantidad de compañeros sexuales, 37% refiere que ha tenido más de dos parejas.

La encuesta arroja otro dato relacionado con enfermedades infecciosas: el 39% de los jóvenes que dijeron haber tenido alguna enfermedad venérea, fueron diagnosticados con gonorrea.

Fuentes: Historia del Profiláctico, forro o condón; México sano, Secretaría de Salud; Programa Nacional de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA; portalesmedicos.com; Procuraduría Federal del Consumidor.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Biografía' del condón

Clasificados

ID: 599946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx