Reportajes

El amor en los tiempos de redes sociales

CUANDO LA TECNOLOGÍA TE PERMITE CONOCER A MUCHOS CON TAN SÓLO UN CLICK

Virtual. En la actualidad es común que las personas busquen amigos y a una pareja a través de las redes sociales como Facebook. Fantasía. Muchas personas encuentran  una pareja en las redes sociales, pero la mayoría no concreta.

Virtual. En la actualidad es común que las personas busquen amigos y a una pareja a través de las redes sociales como Facebook. Fantasía. Muchas personas encuentran una pareja en las redes sociales, pero la mayoría no concreta.

CRISTAL BARRIENTOS

Gracias a un "celestino virtual", Rebeca encontró el amor. A través de su red social de Facebook, le gustaba enviar invitaciones a "chicos" guapos y, en apariencia, inteligentes, y así fue como se enamoró.

Por lo menos en siete ocasiones, conoció y salió con varios "chicos" de su lista de amigos en Facebook, pero esas relaciones no trascendieron hasta que conoció a Luis, de quien se enamoró y sostuvo un noviazgo de dos años.

Rebeca es una estudiante de 23 años, y recuerda cómo después de seis meses de escribirse con Luis de "muro a muro", mandarse mensajes Inbox, etiquetarse en fotografías, y chatear a través de Facebook, decidieron que era tiempo de estar cara a cara.

"Nos hicimos novios porque nos identificamos y nos gustamos mucho; nos enamoramos, y mientras fuimos pareja hicimos el trato de no dejarnos llevar por los celos, chismes e intrigas que de pronto publican en Facebook".

Fue una relación que Rebeca vivió intensamente durante dos años, y que terminó por problemas personales, "cuando me etiquetaban en una fotografía con un amigo, sí se ponía celoso y me decía 'quién es ése', y yo también hacía lo mismo sí lo veía en Facebook con alguien más, pero no fue por eso que cortamos, fue por otras cuestiones".

 MUCHOS AMIGOS, POCOS CONOCIDOS

Aunque Facebook -y otras redes sociales como Twitter-, es una herramienta para hacer amigos e interactuar virtualmente, pocas veces las personas llegan a estar "cara a cara".

Armando tiene más de mil amigos en su lista de Facebook, pero de todos sólo conoce a menos de 100, y asegura que jamás usa esta red social para "ligar".

Contrario a Armando, Carlos ha conocido a unas cinco jóvenes en Facebook, pues le gusta mandar invitaciones a "chicas" lindas a través de amigos en común.

"Me fijo en sus fotografías, en sus publicaciones en los muros, y después comienzo a chatear con ellas y las invito a salir, pero jamás me he hecho novio de ellas porque creo que si las conoces a través de Facebook nada más es para pasar el rato, no para algo serio".

A pesar de que las relaciones no prosperan, Carlos jamás las elimina de su grupo de amigos en Facebook. Le gusta saber de ellas de vez en cuando.

 DE LA COMPUTADORA, AL ALTAR

Paty conoció a Giuseppe a través del Messenger de Hotmail. Él vivía en Italia y ella en Torreón, y comenzaron a tener contacto porque una amiga en común los presentó a través de esta modalidad de mensajería instantánea.

Al principio las cosas resultaron un poco extrañas y difíciles, porque ella no hablaba italiano ni él español, y mientras cada uno aprendió el idioma del otro, su amiga en común les servía de traductora.

Al poco tiempo, Giuseppe comenzó a llamar a diario a Paty por teléfono. La amistad inició en octubre de 2004, y se enamoraron sin conocerse. Se hicieron novios cuatro meses después.

"Todos los días nos hablábamos por teléfono, y cada vez nos amábamos más y más. Me escribía canciones y me daba serenatas por la Webcam, porque él es súper romántico".

El 10 julio de 2005, Giuseppe viajó a Torreón para conocer a Paty en persona. Ambos estaban muy nerviosos de verse por primera vez pero la conexión fue inmediata. Se dieron cuenta que todo lo que sentían a través de la computadora y del teléfono, era real y seguía tan fuerte como siempre o más.

Después Paty viajó varias veces a Italia en donde permanecía por espacio de tres meses, hasta que decidió quedarse en ese país definitivamente. Allá se casaron por el civil, y en mayo de 2010 unieron sus vidas ante Dios en Torreón.

En unos meses, Paty y Giuseppe se convertirán en padres por primera vez.

"Cuando le contaba a mis amigos que estaba enamorada de mi cibernovio pensaban que era mi imaginación pero ya que lo conocieron se quedaron con la boca abierta, y más cuando nos casamos; creo que tenemos una gran historia de amor".

 UNA HISTORIA PARA RECORDAR

En los tiempos de Luz Martínez y Apolinar Marqués, no había computadoras. En esa época, las casas eran de adobe y esta pareja de enamorados aprovechaba los recovecos en las paredes para dejarse cartas de amor, también las ocultaban bajo una piedra entre las nopaleras.

Con las cartas escondidas, evitaban que los padres de Luz se enteraran porque eran muy desconfiados, a pesar de que Apolinar era un terrateniente que sembraba maíz y frijol.

Carta a carta, Apolinar conquistó a Luz, en Villa de Arriaga, un pueblo de San Luis Potosí. Se conocían desde niños, y con tan sólo ocho años de edad se hicieron novios.

Tuvieron un noviazgo de ocho años, y para no perder el romanticismo, Apolinar le pidió matrimonio a Luz a través de una carta. Ella aceptó y la boda duró tres días. Ambos tenían 16 años de edad.

En 2011 podrían haber llegado a los 65 años de matrimonio, pero desgraciadamente Apolinar murió en 2005, y Luz en 2009, dice Mayela, hija del matrimonio Marqués Martínez.

Así se enamoraban antes, comenta Mayela, quien jamás olvida cuando su padre le contaba una y otra vez cómo conquistó a su madre.

Amor en la red

Algunos consejos para no sufrir por un amor virtual:

Una vez que conoce a una persona en la red social, es necesario que la conozca físicamente a los 45 días o dos meses máximo.

A los seis meses del primer encuentro, ya se puede pensar en la posibilidad de establecer una relación de compromiso.

El enamoramiento virtual no dura más de 90 días.

Convivir con la persona de tres a seis meses, da la oportunidad de conocer bien a la pareja, de ilusionarse o desilusionarse, de saber si cubre las expectativas, e incluso sostener una relación sexual para saber si existe química.

Relaciones virtuales

En opinión del psicólogo Roberto López Franco, a raíz del surgimiento de las redes sociales el amor se ha convertido en una herramienta de consumo inmoderado y compulsivo.

“La mediación de la red social favorece la posibilidad de mantener relaciones afectivas, incluso sexua-

les a nivel virtual, con diferentes personas sin que eso menoscabe la estructura cognitiva”.

Señala que en un futuro, esta nueva forma de re- lacionarse afectivamente a través de la computadora, determinará o cambiará los comportamientos sociales.

De cada diez mujeres u hombres que suelen buscar parejas en Internet, la mayoría se queda con una relación virtual y mediática que no trasciende, “no pasa a una práctica emocional, afectiva ni sexual”.

Las personas que logran concretar una relación sólida a través de la red, son la minoría, sin embargo,

existe la percepción de que es mucha gente la que encuentra el amor gracias a una computadora y del Internet.

El psicólogo explica que una pareja que inicia su relación en una red social, tiene dificultades para acoplarse mutuamente una vez que deciden tener una relación real, pues se enfrentan con más problemas de los que tiene una pareja en la vida cotidiana.

Antes, el proceso de acoplamiento de una pareja era de dos años después de vivir juntos, señala. Hoy en día, el compromiso y el conocimiento de la pareja es de tres o seis meses, y en seguida deciden

vivir juntos.

Roberto López Franco considera que es mejor el conocimiento real y físico de la persona, a una relación que está mediada por la fantasía y una computadora.

Lo ideal es que después de 45 días o dos meses máximo de haberse conocido a través de la red, la pareja contemple la posibilidad de conocerse personalmente.

“Un encuentro en el cual las dos personas puedan manifestar sus deseos, fantasías y necesidades, y después mantener los encuentros reales por espacio de tres a seis meses”.

Después de ese tiempo, las personas ya pueden contemplar la posibilidad de convertirse en pareja o casarse.

“Este tipo de relaciones suelen tener un fin rápido y efímero, porque se les olvida que el objeto de amor no es la persona sino la computadora”.

Las personas que recurren a las redes sociales para encontrar el amor, generalmente han vivido situaciones amorosas traumáticas que les provocó temor e incapacidad de acercarse a los otros, y la computadora se vuelve su proveedora de emociones, afectos, sentimientos, y de prácticas sexuales virtuales.

Otro perfil de asiduos a las redes sociales, encaja en las personas esquizoides y bipolares porque son

aisladas y la computadora se vuelve una herramienta para desahogar sentimientos y emociones.

“Las personas que sufren la pérdida de un ser querido, también llegan a convertir a la computadora en su única compañía, porque así sienten que no se arriesgarán a una situación traumática”.

El psicólogo recomienda a las personas tratar de encontrar el amor en la vida diaria y real, y no en una

computadora.

Amor real. Luz y Apolinar se enamoraron desde niños. Fantasía. Muchas personas encuentran  una pareja en las redes sociales, pero la mayoría no concreta.
Amor real. Luz y Apolinar se enamoraron desde niños. Fantasía. Muchas personas encuentran una pareja en las redes sociales, pero la mayoría no concreta.
EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN Fantasía. Muchas personas encuentran  una pareja en las redes sociales, pero la mayoría no concreta.
EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN Fantasía. Muchas personas encuentran una pareja en las redes sociales, pero la mayoría no concreta.

Leer más de Reportajes

Escrito en: 14 de febrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Virtual. En la actualidad es común que las personas busquen amigos y a una pareja a través de las redes sociales como Facebook. Fantasía. Muchas personas encuentran  una pareja en las redes sociales, pero la mayoría no concreta.

Clasificados

ID: 599791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx