Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Atentado en Nassiriya comparable al de Zona Cero

13 noviembre 2003

Roma, (EFE, Notimex y Reuters).- El ministro de Defensa de Italia visitó el jueves a los soldados heridos en el devastador atentado suicida ocurrido un día antes en el sur de Iraq, que causó la muerte de 27 personas, al tiempo que el ejército de Estados Unidos informó de la muerte de otro de sus soldados.

Los autores del atentado del miércoles contra la base de carabineros italianos en la sureña ciudad iraquí de Nassiriya, son miembros del grupo "Feddayn Saddam", aseguró el ministro de Defensa italiano, Antonio Martino.

"Tenemos informaciones de inteligencia bastante confiables, se trata del grupo denominado Feddayn Saddam, que se ha organizado y ha reclutado terroristas de Al Qaeda", declaró el ministro a la Radio Televisión Pública Italiana (RAI). "Hay algunos miles de sadammistas irreducibles y algunos miles de terroristas que provienen de países vecinos", declaró Martino desde Nassiriya.

Martino describió como "impresionante" el lugar del atentado. "Es una tragedia ocurrida por culpa de los bárbaros, de terroristas que odian la civilización". "Ha sido como ver la "Zona Cero". Es la misma impresión. Es el mismo enemigo: el terrorismo global que golpea donde sea".

El ministro reiteró que pese al ataque la misión de las fuerzas de paz italianas en Iraq no sufrirá ninguna modificación y aseguró que los cuerpos de las víctimas serán transportados a Italia lo más pronto posible.

Ello mientras fuentes militares confirmaron el deceso esta mañana de un soldado italiano de 22 años que había resultado gravemente herido en el ataque de la víspera.

En total perdieron la vida hasta ahora 13 carabineros, cuatro soldados y dos civiles que rodaban un documental, además de nueve ciudadanos iraquíes.

Por su parte, tras una reunión del Consejo de Ministros el gobierno italiano anunció que será proclamado luto nacional el día de las exequias de los militares.

El alcalde de Roma, Walter Veltoni, declaró este jueves el luto en la ciudad, lo mismo que los edificios públicos.

En la sede del comando del Cuerpo de Carabineros de Roma decenas de ciudadanos depositaron coronas florales o llamaron por teléfono para manifestar su pésame, mientras la selección nacional de futbol jugó la víspera contra su similar de Polonia con un brazalete negro de luto.

El atentado contra la base de carabineros fue el más grave contra un contingente militar italiano desde la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad se encuentran desplegados en Iraq unos dos mil 400 militares italianos.

Las guerrillas han matado hasta ahora a 156 soldados de EEUU, desde que Bush declaró el fin de la guerra el 1 de mayo.

Italia se viste de luto

Italia vivió hoy una jornada de luto, con banderas a media asta en recuerdo de los 17 militares y los dos civiles muertos a raíz del atentado contra sus tropas en Nasiriya, en el sur de Iraq.

Para todos ellos volvió a tener palabras de elogio el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, desde Estados Unidos, a donde viajó ayer, sin alterar su programa, nada más conocer la tragedia.

"No daremos tregua a los responsables de este horrendo atentado. La lucha contra el terrorismo es una prioridad para todos los pueblos", dijo Ciampi, que hoy se entrevista con el presidente norteamericano, George W. Bush.

El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, acordó declarar día oficial de luto nacional el de la exequias por los militares muertos, que todavía no tiene fecha, a la espera de la repatriación de los cadáveres, pero que se pretende sea esta misma semana.

En los pueblos y ciudades de Italia, los ciudadanos de a pié se mostraban hoy consternados y lamentaban la mala fortuna de algunos de los militares fallecidos, que tenían previsto regresar a sus casas el próximo sábado.

Decenas de personas anónimas siguieron desfilando por el altar de la Patria, en la céntrica Plaza Venecia, donde está la tumba del soldado desconocido, y por el cuartel general de los Carabineros para depositar ramos de flores.

Casi todos los rotativos destacan una pregunta que se eleva por encima de la rabia y la desolación: ¿por qué el ataque a unas tropas que tan bien habían sido acogidas por la población?.

Todas las respuestas se inscriben en el terreno de las hipótesis, incluida la de que la acción terrorista de ayer forma parte de una estrategia para golpear a los países con soldados en Iraq cuya opinión pública está menos preparada para aceptar su muerte.

A esa opinión pública se continuaron dirigiendo hoy el primer ministro, Silvio Berlusconi, en defensa de una misión que volvió a definir como "exclusivamente humanitaria", y los partidos parlamentarios más radicales, que piden el regreso de las tropas.

La oposición más moderada y mayoritaria, representada por los Demócratas de Izquierda y los centristas de la Margarita, han decidido aplazar hasta los funerales el debate sobre este despliegue militar, al que se opusieron en su día por no contar con el apoyo de la ONU.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx