Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Ediles temen 'alto costo' por la Gran Plaza

Irregular. Regidores del PAN hicieron un recuento de las diversas anomalías que se cometieron en el tema de la Gran Plaza, obra que se realiza en el Centro de Torreón.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Irregular. Regidores del PAN hicieron un recuento de las diversas anomalías que se cometieron en el tema de la Gran Plaza, obra que se realiza en el Centro de Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Regidores del PAN señalaron que el proyecto de la Gran Plaza, que han cuestionado desde el principio por situaciones irregulares que se han presentado como la compra de los terrenos a mayor precio o la concesión a hermanos de la síndico del PRI, amenaza con convertirse en un "barril sin fondo" que le costará mucho a los torreonenses.

Exigieron al alcalde Eduardo Olmos, que actúe en consecuencia y que defienda los intereses de los ciudadanos de este municipio y no los intereses de quienes están detrás de la obra de la Gran Plaza.

Marcelo Torres, noveno regidor, explicó que desde el inicio se hicieron señalamientos en cuanto a la prioridad de este proyecto, pues se destacó que no era lo óptimo y lo más necesario para los habitantes de Torreón, que es lo que el alcalde debía cuidar.

"Mencionamos que había aspectos más importantes en qué invertir, como el tema de seguridad pública, el alumbrado, el transporte, etcétera, pero el tiempo nos ha ido dando la razón", manifestó.

Entre los señalamientos, estaba el aspecto de la compra de los terrenos, donde se pagaron casi 62 millones de pesos por los predios localizados frente a la antigua presidencia municipal, lo que resultaba excesivo.

"Se mencionó la inviabilidad del estacionamiento, se hacía referencia a que la concesión sería por 20 años, por una inversión de 100 millones de pesos, cifra que simplemente no daba", explicó Torres.

"Se incrementó a 42 años con 3 meses y de 100 a 130 millones de inversión, esto denotaba una falta de planeación y proyecto", añadió.

La fracción de regidores del PAN expuso que las críticas que han hecho son fundamentadas en Derecho en cuanto a que no era un requisito que esta obra se concesionara.

Posteriormente, la concesión se dio a los hermanos de la síndica del PRI, Lucrecia Martínez, lo que consideraron un acto irregular.

"Ni siquiera por Cabildo se acordó otorgar esta concesión a los hermanos de Lucrecia Martínez y el Congreso lo validó, ante un acto más de ilegalidad", expresó Torres. Los panistas han interpuesto tres demandas por el tema de la Gran Plaza y el estacionamiento.

Muestran demanda

Rodolfo Walss Aurioles, regidor, mostró copias de las diferentes demandas que ha interpuesto la fracción de regidores del PAN en el Congreso del estado para pedir que se investiguen las irregularidades en torno a la Gran Plaza, pero de las cuales, no han obtenido respuesta alguna.

También han presentado denuncias en la Auditoría Superior del Estado y en los Tribunales.

Walss Aurioles consideró que el tema se ha viciado desde el origen.

Los regidores expusieron que la Gran Plaza ha sido un "gran negocio" para algunas personas, pero no para los ciudadanos.

Leer más de Torreón

Escrito en: gran plaza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Irregular. Regidores del PAN hicieron un recuento de las diversas anomalías que se cometieron en el tema de la Gran Plaza, obra que se realiza en el Centro de Torreón.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Clasificados

ID: 598203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx