Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Minimiza Jalisco la alertas de EU

Alertas exageradas. El controvertido gobernador de Jalisco, Emilio González aseguró que en su estado existe paz.  ARCHIVO

Alertas exageradas. El controvertido gobernador de Jalisco, Emilio González aseguró que en su estado existe paz. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

El gobierno de Jalisco minimizó las alertas de seguridad emitidas por el gobierno de los Estados Unidos para sus ciudadanos y funcionarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el estado.

En entrevista, el secretario general de Gobierno de la entidad, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo respetar las recomendaciones del gobierno estadounidense, aunque aseguró que la ZMG no está entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, que sí están en los Estados Unidos.

"Es una alerta que emite para sus ciudadanos y está en su perspectiva, sin embargo Jalisco y la ZMG no se encuentra ubicada dentro de las 50 ciudades más importantes del mundo por el Índice de Homicidios Intencionales como sí están 50 ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica", señaló al mencionar Nueva Orleans, Baltimore, San Luis Missouri, Okland, y Detroit.

El consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta a sus connacionales y funcionarios para que tomen sus precauciones al viajar y transitar por carreteras y en la capital jaliscience.

El aviso fue emitido luego de que la noche del martes pasado se registraron ataques y narcobloqueos.

No obstante la primera alerta fue enviada el día 20 de enero, luego de que el día 15 un grupo de sicarios incendió varios vehículos y un tráiler en el kilómetro 14 de la carretera Guadalajara-Chapala.

A lo largo de 2010, Estados Unidos emitió más de seis alertas sobre la peligrosidad que representa a los estadounidenses viajar al país.

 FUENTE: AGENCIA EL UNIVERSAL

Alertas emitidas por EU en 2010

Durante el último año Estados Unidos ha emitido varias alertas sobre el peligro que representa viajar a México

⇒ 7 de Noviembre. El consulado de Estados Unidos, con sede en Hermosillo, Sonora, difundió una alerta para que los ciudadanos de su país no transiten en vehículos en tramos de Guamúchil, hasta la estación Don, por la inseguridad que priva en la carretera.

⇒ 29 septiembre. El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, ordenó a sus funcionarios no salir de noche, ni realizar viajes a las ciudades de esta entidad, al emitir una alerta general a sus ciudadanos ante los riesgos de ser víctimas de esta violencia.

⇒ 27 de agosto. Estados Unidos emitió un "boletín de advertencia" pidiendo a sus diplomáticos asignados al consulado de Monterrey, Nuevo León, evacuar a sus hijos de la ciudad a más tardar el 10 de septiembre, con motivo de recientes incidentes de violencia y secuestros. Explicaba que la medida sería permanente hasta nuevo aviso.

⇒ 13 de agosto. El Gobierno de Estados Unidos alertó a sus connacionales que deseen visitar los estados de Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, evitar ir luego de los hechos violentos registrados en los últimos meses y de la inseguridad que se vive en la región.

⇒ 30 de julio.El Gobierno de Estados Unidos prohibió a todos sus funcionarios que estaban comisionados en el país, así como a sus familiares realizar cualquier viaje en vehículo a lo largo de la frontera norte.

⇒ 16 julio.El Consulado estadounidense en Nuevo Laredo, Tamaulipas, difundió un comunicado para alertar a los ciudadanos de su país y eviten cruzar a esta ciudad fronteriza. Advertía que hombres con pistola arrebataban los vehículos a los particulares y que las carreteras de la zona estaban siendo bloqueadas.

⇒ 7 mayo. El Departamento de Estado calificó como una situación grave que implica riesgos, por lo que pidió aplazar viajes que no sean necesarios a Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

⇒ 30 de marzo. En un mensaje de advertencia, el consulado indicó que ante la víspera de las vacaciones de Semana Santa -del 1 al 4 de abril-, los ciudadanos estadounidenses deben recordar "que los incidentes de violencia se siguen produciendo sin previo aviso en muchas partes de Nuevo León, Coahuila y Durango", por lo que deben extremar precauciones quienes pretendan visitar estos lugares.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Jalisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alertas exageradas. El controvertido gobernador de Jalisco, Emilio González aseguró que en su estado existe paz.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 597512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx