Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Gasta México 12 mil mdp en alcoholismo

SEGURO SOCIAL ATIENDE A MIL PACIENTES POR INTOXICACIÓN ETILICA

Gasta México 12 mil mdp en alcoholismo

Gasta México 12 mil mdp en alcoholismo

NOTIMEX

En México se destinan 12 mil millones de pesos en tratar casos de alcoholismo y cada semana el IMSS atiende a mil pacientes por intoxicación etílica, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Mauricio Hernández Ávila.

Indicó que en México consumen bebidas alcohólicas 11 millones de personas, de las cuales cuatro millones se consideran adictas, debido a que beben en exceso, lo que tiene repercusiones graves en su salud física y mental, así como en sus relaciones sociales y afectivas.

'La Secretaría de Salud reportó que semanalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende casi mil casos de intoxicación etílica, diagnosticados como deshidratación, lo que obstaculiza las estimaciones del impacto real del problema', señaló.

Sin embargo, se calcula que las autoridades de salud gastan al año aproximadamente 12 mil millones de pesos en atender casos de alcoholismo, afirmó Hernández Ávila. Indicó que el consumo de bebidas etílicas está ligado al riesgo de que un individuo perpetre actos violentos o sea víctima de ellos.

Advirtió además que se observa una reducción en la edad de las personas que consumen bebidas alcohólicas, porque los escolares empiezan a probarlas a partir de los 10 años, y en esa etapa de su vida las mujeres casi alcanzan a los hombres.

De acuerdo con la Quinta Encuesta Nacional de Adicciones, 14.8 por ciento de las mujeres mayores de 10 años consumen alcohol, mientras que la cifra de los varones de ese mismo rango de edad corresponde 15.3 por ciento.

Lo anterior hace prever que el consumo de esta droga legal aumenta entre la población femenina, pues en la actualidad una de cada 50 mujeres consume bebidas etílicas, contra uno de cada 10 hombres.

 PROBLEMA MUNDIAL

El funcionario federal recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a una resolución en su Asamblea Mundial con el fin de afrontar de manera global el uso nocivo del alcohol.

Hernández Ávila, quien asistió con la representación del titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, detalló que la OMS ubicó a esa droga legal como un problema que contribuye significativamente a deteriorar la salud en todo el mundo.

La estrategia para combatir el alcoholismo, que en el mundo cobra la vida de 2.5 millones de personas cada año, propone identificar las mejores practicas para reducir su consumo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Alcohol Bebidas Alcohólicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasta México 12 mil mdp en alcoholismo

Clasificados

ID: 593961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx