Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Entran 11 mil agentes cubanos a Venezuela

Reuters

CARACAS, VENEZUELA.- Alrededor de 11 mil agentes del servicio de inteligencia cubano habrían ingresado de manera irregular a Venezuela en el transcurso de un mes para “defender” al gobierno del presidente Hugo Chávez, informó ayer la prensa local.

Los medios de comunicación señalaron que esos agentes arribaron entre el 26 de septiembre y el 27 de octubre pasados al aeropuerto de Maiquetía, 25 kilómetros al norte de Caracas, en 73 vuelos de Cubana de Aviación, Aerocaribe y Aerogaviota, procedentes de La Habana.

Indicó que entre las irregularidades del ingreso de estas personas a territorio nacional está el que en sus tarjetas de inmigración “todos dicen ser médicos y anotan como domicilio la Embajada de Cuba en Caracas”.

El rotativo señaló que los cubanos son trasladados en autobuses de pasajeros al Distrito Federal (Caracas) y a los estados Zulia (occidente), Miranda, Aragua (centro) Anzóategui (oriente), Apure (Sur) y la ciudad de Mariara, en el central Carabobo.

La oposición ha denunciado desde hace meses que en esos sitios se encuentran centros de entrenamiento de eventuales grupos simpatizantes con el proceso “revolucionario” que encabeza Chávez, que serían utilizados para reprimir protestas opositoras.

El opositor diputado por el estado Vargas, Pedro Castillo, denunció de su lado que “se trata de agentes del G2, inteligencia cubana, que tienen el objetivo de entrenar a milicias venezolanas para defender al régimen de Hugo Chávez”.

La opositora Coordinadora Democrática (CD) denunció en las últimas dos semanas que el gobierno prepararía acciones de violencia -que atribuiría a la oposición- durante la recolección de firmas para avalar un referendo revocatorio del mandato de Chávez.

Entre el 28 de noviembre y el primero de diciembre, la oposición realizará una jornada denominada “El Reafirmazo”, en la que espera recolectar entre cinco y seis millones de rúbricas para exigir un referendo revocatorio del mandato presidencial.

El presidente Chávez, voceros de su gobierno y legisladores oficialistas rechazan esas versiones y acusan a su vez a grupos ultraderechistas de oposición de preparar “acciones terroristas” para esas fechas, con el fin de acusar al gobierno.

Un periódico local señaló ayer que durante el primer semestre de 2003 “ingresaron millares de cubanos para dedicarse, formalmente”, al entrenamiento deportivo, y a programas gubernamentales de salud y alfabetización en barriadas del país.

El matutino advirtió que “no todos los cubanos que han entrado al país tienen la mística de alfabetizar y curar. Hasta julio, al menos 704 de ellos fueron destinados a posiciones estratégicas”, incluida la seguridad del mandatario.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx