Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Vivienda rebasa a inflación

Por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El costo por edificar una vivienda de interés social creció 6.41 por ciento de diciembre de 2002 a octubre del año actual, cifra 2.4 veces superior a la inflación acumulada hasta octubre, esto de acuerdo a información del Banco de México.

No obstante, dentro de una muestra por ciudades, la Comarca Lagunera, representada a través de Torreón, presenta uno de los costos más bajos en la edificación, el material de construcción y la mano de obra.

Según el Índice Nacional del Costo de Edificación y Vivienda de Interés Social (Incevis) el promedio nacional de construcción se ubicó en 6.41 por ciento, la variación acumulada de los materiales de construcción fue de 6.62 por ciento y la mano de obra de 5.41 por ciento.

En tanto Torreón tuvo una variación acumulada de 4.72 por ciento en la edificación, 4.64 por ciento en el costo de materiales para construcción y 5.21 en la mano de obra. A diferencia del promedio nacional, es la mano de obra, la que experimenta el más alto costo.

El Índice Nacional del Costo de Edificación y Vivienda de Interés Social más bajo se ubicó en Chihuahua, donde edificar una vivienda de interés social mostró una variación de cuatro por ciento, el material para construirla aumentó 2.81, sin embargo, el costo de la mano de obra fue el más alto de la muestra con 10.96 por ciento. Ciudad Juárez otra ciudad importante en el norte de México presentó un crecimiento en los costos de construcción por 4.87 por ciento, de materiales de 4.77 por ciento y de mano de obra el acumulado fue de 5.37 por ciento.

Mientras tanto, Monterrey tiene un costo por construir superior a las tres ciudades mencionadas, pero inferior al promedio, la cimentación se ubicó en 6.14 por ciento, los materiales para edificar en 6.39 por ciento y el costo de la mano de obra aumentó 5.23 por ciento.

Recientemente el Banco de México dio a conocer el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), su acumulado fue de 2.68 por ciento, la variación mensual de 0.35 por ciento y el anualizado de 3.96, lo cual explica que los costos por construir una vivienda están por encima de la variación de los precios al consumidor.

El Incevis es utilizado por los constructores para determinar los márgenes de ganancia y las proyecciones de las tasas de interés. Además es un indicador que contribuye a determinar el precio de la vivienda de interés social para el siguiente año.

Actualmente el costo de la vivienda de interés social al público en general, conocida como ?vivienda económica? es de 155 mil pesos al contado, resultado de un acuerdo de los constructores, los intermediarios financieros y el Gobierno Federal.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx