Durango lunes 17 de ene 2011, 8:03am - nota 14 de 23

En seis meses, bases de la Ssa

Por: CAROLINA HEREDIA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
Proceso. Llevará seis meses la aplicación de las prestaciones y derechos a trabajadores de la Ssa por medio de su basificación.


Por marcación de la ley, cerca de mil basificaciones para los trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) entrarán en vigor en seis meses, a partir del día de su autorización, explicó Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud del Estado.

Aun así, se está haciendo lo posible por que la mayoría se aplique este mes, aunque la ley indica otro procedimiento, agregó.

En diciembre, el Gobierno del Estado y la Ssa anunciaron la basificación de mil trabajadores de la dependencia y la homologación del sueldo de otros 500.

Siguen los trabajos respecto de la otorgación de contratos estatales, dado que se extenderán de este tipo al nuevo personal del Hospital General de Alta Especialidad (HGAE); no reveló cuantas personas podrían adherirse al proyecto.

 SEGMENTO

El funcionario estatal aclaró que el personal a basificar fue regularizado en 2008 y 2009, quienes habían obtenido su homologación de sueldo en el año 2007.

En 2010, el Gobierno Federal, el Sindicato de la Ssa y los diputados federales lograron la basificación con inversión de 120 millones de pesos. La Ssa tiene 3 mil 500 trabajadores de base, más los mil próximos. El 30 por ciento de Enfermería fue homologado.

Mejoras

Enfermería

Cerca de 5 mil enfermeras laboran en todo el Estado, 556, cifra traducida en el 12 por ciento, brindan servicio en el Hospital General de Durango, pocas tienen una especialidad.

Problemas

Datos de la Ssa afirman que el 30 por ciento del personal de enfermería recibe un sueldo por cuotas, el cual es de mil 300 pesos por quincena. A este grupo se le duplicará el sueldo y recibirá un contrato de tipo estatal.

Enfermeras es el personal del que más carece la Ssa; cada enfermera atienda a 20 pacientes al mismo tiempo. Mejoras en prestaciones serán ofrecidas a los médicos para que laboren en zona rural.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 813 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT