Durango

Estudiantes van sorteando el peligro

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Alumnos de la Universidad Pedagógica de Durango, originarios de comunidades indígenas de Mezquital y Pueblo Nuevo, se trasladan a sus hogares con temor y sorteando el peligro por la inseguridad que se registra.

El director de la UPD, Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez, refirió que los alumnos le han expresado su sentir, sobre todo por los trayectos en los que se exponen a la violencia por enfrentamientos del crimen organizado.

No obstante, han cumplido a cabalidad con sus clases ya que no se ha registrado ausentismo.

"Comentan que sí les da temor, sobre todo en los trayectos, pero son personas que conocen muy bien los caminos que van a sus comunidades y eso también ayuda para que vayan sorteando en los lugares en donde hay dificultades", mencionó.

En junio egresarán aproximadamente 50 estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar para la zona indígena; la mayoría son originarios de aquella región, principalmente de comunidades de Mezquital y Pueblo Nuevo.

El entrevistado comentó que son personas muy dedicadas aunque al inicio se enfrenten a dificultades por no hablar español. Y es que, dentro de la planta docente no hay maestros que hablen otra lengua. Tampoco pueden estudiar en línea por falta de conectividad en sus comunidades.

Traslado

Para evitar percances, los estudiantes se trasladan a sus comunidades de origen sorteando el peligro de regiones con altos índices de inseguridad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 592054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx