Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Acusa CNTE a Alfonso Lujambio de 'desacato'

EL UNIVERSAL

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que demandará al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal por "desacato" y pedirá su "inhabilitación y retiro" del servicio público debido a que no ha dado cumplimiento a una resolución judicial que desconoció y retiró la toma de nota al comité ejecutivo de la sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal.

Francisco Bravo, dirigente de la sección democrática de la misma sección IX, informó que la denuncia en contra de Lujambio Irazábal es porque ha dado todas las prerrogativas a un grupo de 400 comisionados sindicales a lo largo de dos años y medio -que ha durado el conflicto en tribunales con miembros del SNTE- que le han costado al Gobierno Federal 200 millones de pesos.

Indicó que una vez que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le negó la toma de nota a la dirigencia de María Teresa Pérez Ramírez, "ese comité seccional queda en la ilegalidad y hasta ahora la Secretaría no ha acatado el fallo y por el contrario se le siguen entregando prerrogativas como el manejo de las cuotas sindicales", afirmó.

En conferencia de prensa el dirigente anunció que el 8 de febrero la CNTE presentará la denuncia formal ante los tribunales del poder judicial federal, ubicados en San Lázaro.

El abogado Eduardo Pérez Saucedo -quien colabora en las demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas- indicó que desde el año 2008 se ha dado seguimiento a los amparos y denuncias por la irregularidad en la que se efectuó la elección de la dirigencia seccional del sindicato.

Comentó que después de ese tiempo, en septiembre del año pasado, el máximo tribunal laboral emitió el fallo que le negó la toma de nota a la representación del SNTE que obligaba a las autoridades de la SEP, en este caso al secretario de Educación, Alonso Lujambio, a no reconocer, entre otros asuntos, a los comisionados sindicales.

Anunció que también se recurrirá a tribunales como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar al secretario Lujambio Irazábal a fin de "demostrar que nadie es invencible. Para que se vuelva a la legalidad, se convoque a nuevas elecciones seccionales, luego de que se emitió un laudo en favor de los trabajadores democráticos".

Leer más de Nacional

Escrito en: alfonso lujambio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 591892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx