Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Presentan nuevo modelo de Cédula de Identidad

CIP. El Gobierno Federal asegura que la Cédula de Identidad será un documento gratis e infalsificable.  EL UNIVERSAL

CIP. El Gobierno Federal asegura que la Cédula de Identidad será un documento gratis e infalsificable. EL UNIVERSAL

AGENCIAS

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, presentó el nuevo modelo de Cédula de Identidad Ciudadana para menores de 18 años, cuyos trabajos para su implementación iniciarán el 24 de enero en Tijuana, Baja California.

Durante los Diálogos por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, afirmó que la nueva mica se pondrá en marcha en una primera etapa en seis estados, Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, en apego a la Constitución y la Ley General de Población.

"Vamos a iniciar una primera etapa con los menores de edad, de 18 años, este es un ejemplar de la Cédula de Identidad (lo mostró) que tiene medidas de seguridad que son fundamentales para nuestro país, así lo dispone la Constitución y la Ley de Población de que los mexicanos deben contar con una cédula", destacó.

El responsable de la política interna del país comentó que la Cédula -cuyas medidas son similares a una credencial de electoral-, contará con diversas medidas de seguridad, como son las 10 huellas dactilares, los datos de la Clave Unica del Registro de Población (CURP) y el registro del iris de los ojos.

Francisco Blake refirió que el gobierno federal apoyará este proyecto con toda la integración que requiere, esto es, con recursos humanos y económicos para poder impulsarla y, por supuesto, dijo, "la cédula de identidad tendrá algunos otros beneficios".

Al respecto, el presidente Felipe Calderón en una breve intervención, recordó que la Cédula de Identidad contendrá la huella dactilar misma que "ya está digitalizada".

Además, anotó, "tiene un elemento de iris que no tiene ningún otro documento oficial hasta ahora en México y en otros países. No es sólo una huella dactilar, son las 10; y obviamente la firma y la CURP", resaltó el jefe del Ejecutivo federal.

→ Proveerá de un sistema de identidad único soportado sobre una base de datos nacional de identificación segura y libre de duplicados, la cual estará conformada por la identidad jurídica, la identidad vivencial como registro del individuo y sus datos biométricos.

Se ofrece seguridad

El Gobierno Federal afirmó que la Cédula de Identidad Personal (CIP) para menores será un documento oficial, gratuito y con elementos biométricos que lo hacen infalsificable, y que además identifica a los padres o tutores, ofreciendo seguridad y garantía de identidad legal y jurídica a los menores de 18 años de edad.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación explicó que el documento tendrá el respaldo del Registro Nacional de Población y se integrará con los datos de identidad jurídica de personas menores de 18 años de edad como acta de nacimiento certificada o carta de naturalización.

La Segob subrayó que el Renapo y la cédula de menores cuentan con seguridad informática de vanguardia para la protección de los datos que lo integran, con ello se evita toda posibilidad de sustracción y falsificación de información, documento que no incluye domicilio.

Además, se va a considerar su identidad física a través de características biométricas, como las 10 huellas dactilares, fotografía del iris de ambos ojos y fotografía del rostro, vinculadas a través de la Clave Única de Registro de Población.

La primera etapa en los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, y gradualmente se extenderá a otras entidades.

Para llevar a cabo la expedición de la cédula, la Dirección General del Renapo e Identificación Personal de la Segob, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, acudirá paulatinamente a todas las escuelas de educación básica "a levantar la información necesaria".

¿Para qué sirve?

La nueva Cédula de Identidad Ciudadana contará con la identidad biométrica de cada mexicano.

⇒ Este documento será garantía de identidad legal y jurídica para cada ciudadano del país.

⇒ Con este documento que permitirá la identificación fehaciente de los ciudadanos, se elimina la necesidad de entregar documentación de identidad a diferentes entidades gubernamentales y organismos privados, por lo que disminuye el riesgo de fuga de información o suplantación de identidad.

⇒ El objetivo de la CEDI es garantizar el derecho a la identidad para facilitar a la población el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

⇒ El proceso de expedición de la Cédula de Identidad requiere ligar la identidad jurídica con la información biométrica de cada persona, utilizando como llave la Clave Única del Registro de Población "CURP".

⇒ Se ha conformado una base de datos de 84 millones de actas de nacimiento certificadas. Este avance constituye una base sólida para integrar la identidad biométrica, mediante el registro de huellas digitales, rostro e iris de las personas.

⇒ La población contará con un documento que acredite fehacientemente su identidad y que proteja la confidencialidad de los datos personales.

⇒ El titular podrá verificar de manera electrónica su identidad, para tener acceso a trámites y servicios electrónicos.

⇒ Se abatirán los delitos de fraude y robo de identidad, al constituirse en un medio fehaciente de identificación.

⇒ Se agilizarán los trámites a la población mediante la identificación eficiente y efectiva.

⇒ Se evitará la discriminación y las duplicidades en el otorgamiento de los beneficios sociales a la población.

⇒ La creación de beneficios indirectos tales como un clima de confianza que favorezca la inversión y la creación de nuevos empleos, carteras de créditos más sanas, mayor confianza para la apertura de cuentas, beneficios dirigidos a las personas que en realidad lo necesitan.

Leer más de Nacional

Escrito en: cedula de identidad blake mora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

CIP. El Gobierno Federal asegura que la Cédula de Identidad será un documento gratis e infalsificable.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 590761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx