pub
Finanzas miércoles 12 de ene 2011, 10:51am - nota 6 de 17

Alista Infonavit tarjeta de crédito

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.-
Impulso. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps y el director de INFONAVIT, Víctor M. Borras.


DARÁ MICROCRÉDITO A DERECHOHABIENTES

Hacia finales de enero Infonavit dará a sus derechohabientes acceso a un crédito cuya disponibilidad sería por medio de tarjetas emitidas por MasterCard y fondeada con recursos de distintos bancos.

De acuerdo con información proporcionada por el director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, en estos días se negocia con diversos bancos para determinar los mecanismos de gestión y administración de los créditos, así como las tasas a las que se prestará ese dinero. La mayor hipotecaria del país cobraría por la maquila de estas operaciones que se realizarían no sólo entre su base de derechohabientes, sino también por el trámite de forma directa en sus oficinas centrales y delegacionales.

Este programa permitirá a los trabajadores registrados ante el Instituto obtener un financiamiento de hasta 43 mil pesos como máximo, para realizar mejoras de escala menor en las casas que ya habitan. "El monto que se prestará se determina según los ingresos del derechohabiente y su edad. Los plazos de pago es a escoger entre 12 y 30 meses, y se descontará directo de la nómina del trabajador", explicó por su parte Alejandra Ruiz Carriedo, gerente de Soluciones Hipotecarias de Infonavit. Algunos ejemplos de mejoras consisten en un cambio de cocina, pintar la casa, rehabilitar la impermeabilización o cambiar el piso.

"La idea es que el dinero se use para una mejora inmediata en la calidad de vida de nuestros derechohabientes", añadió Ruiz Carriedo.

Los recursos que se prestarán a los derechohabientes no procederán de su subcuenta de vivienda, sino que será fondeado con los recursos de entidades bancarias, pero la fuente declinó revelar cuáles serán.

Lo que ya está definido es que cada préstamo tendrá como garantía de pago el ahorro que el trabajador tiene con Infonavit. "Las tasas de interés no se han determinado porque justo se está negociando, pero la premisa con la que se trabaja es que sean muy competitivas en relación a otros productos financieros de su tipo disponibles en le mercado", añadió una fuente de la oficina de comunicación del Instituto.

Este pequeño préstamo estará disponible para todos los derechohabientes, no importa si ya antes ejerció su derecho a crédito o no.

Sólo no será posible hacer uso de este nuevo producto financiero si el trabajador ejerce en la actualidad una hipoteca con el Instituto y la está pagando.

El dinero a utilizar se depositará en una tarjeta que se entregará en Infonavit y el trabajador podrá gastarlo en giros de negocio formales y acreditados dentro de la industria de la construcción como ferreterías, tiendas de materiales, decoración, cocinas, entre otras.

Vivienda será clave

El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que acuerdo con los escenarios de crecimiento económico para México en este 2011, "la industria de la vivienda será crucial para apuntalar nuestra economía".

Durante su intervención en la presentación Financiamiento al Sector de la Vivienda 2011, señaló que en los próximos 12 meses se percibirá una tendencia en las tasas de interés del Crédito y que este factor se junta con la tendencia creciente que ya reportan el crédito al consumo, el empresarial y el de vivienda.

Este año el sector vivienda tiene en sus pronósticos la venta de 750 mil viviendas nuevas de todos los niveles socioeconómicos en suelo mexicano.

De acuerdo con estimaciones del despacho Softec, este año las ventas totales en las 80 principales plazas del país serían alrededor de 19 mil millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, aseguró que la economía mexicana 'está en fase de contundente recuperación'.

'Esperamos continuar con la recuperación económica. En 2010 crecimos un poco más de 5.0 por ciento, esperamos que así se confirmen los datos', expuso durante la presentación de Programas y Acciones de Financiamiento al Sector de la Vivienda 2011.

El funcionario reiteró además su estimación de un Producto Interno Bruto de alrededor de 4.0 por ciento para 2011 que, añadió, será un año de tasas sólidas de crecimiento.

Destacó el dinamismo del mercado interno, pues los indicadores así lo muestran. 'Hay evidencia de que la parte interna de la economía será un factor de crecimiento'.

→ infonavit
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 697 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT