Durango sábado 8 de ene 2011, 8:03am - nota 14 de 27

Anticoncepción, con 98% de eficacia

Por: CAROLINA HEREDIA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
Avances. Los jóvenes muestran interés en cuidar su salud al prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual; aun así, es necesario reforzar la educación sexual, expresó el área de Salud.


Hasta un 98 por ciento de eficacia alcanzan los métodos anticonceptivos modernos, cuyos parches y dispositivos están disponibles de manera gratuita desde hace un año.

Rosa María Monsiváis Chávez, subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer de los Servicios de Salud de Durango (SSD), nombró a los tres métodos de alta tecnología: el parche subdérmico, el dispositivo subdérmico y el endoceptivo.

El costo de estos oscila entre los 3 mil y 4 mil pesos; a pesar del alto gasto que significan para los SSD, se ofrecen sin costo a toda la población.

El método a seleccionar depende de la salud de la mujer, del número de hijos que haya tenido y del estado de su cavidad.

 EL DE MAYOR EFICACIA

El dispositivo endoceptivo inteligente es de tipo intrauterino evolucionado, es un dispositivo liberador de hormonas; algunos estudios ubican su eficacia arriba del 99 por ciento.

En cuanto se retira el dispositivo la fertilidad se normaliza; el 75 por ciento de las mujeres que utilizan este método se embarazan cuatro meses después de retirarlo.

 BAJO LA PIEL

El implante subdérmico son pequeñas cánulas que se colocan bajo la piel y contienen alguna hormona que inhibe la ovulación hasta por cinco años.

De manera similar funcionan los parches subdérmicos; la especialista resaltó que han tenido excelente aceptación por la población. No es contínuo y aunque se renueva en periodos cortos.

Los parches se adhieren a la piel y liberan hormonas durante siete días; ofrecen ciclos de tres semanas de protección.

La protección por medio de la tecnología descrita puede utilizarse a partir de los 20 años, según las condiciones personales de la mujer.

A mayor edad, en algunos casos se sugieren los métodos definitivos.

Antes de utilizar cualquier anticonceptivo, ya sea de barrera, hormonal o los más nuevos, Salud Reproductiva de los SSD recomienda pedir asesoría en las clínicas de la dependencia, y acudir en pareja si se cuenta con ella.

La orientación y los métodos son gratuitos. Además de planificar la familia, se protege contra enfermedades como el cáncer y VIH/Sida.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 108 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT