Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Esperan renuncia de Moreira

CONGRESO DE COAHUILA RECIBIRÁ HOY SOLICITUD DE LICENCIA DEL GOBERNADOR

Líder. Humberto Moreira se perfila como presidente nacional del PRI.  EL SIGLO DE TORREÓN

Líder. Humberto Moreira se perfila como presidente nacional del PRI. EL SIGLO DE TORREÓN

YOLANDA RÍOS

El Congreso de Coahuila recibirá hoy la solicitud de licencia al cargo del gobernador Humberto Moreira Valdés, que sería aprobada este martes, junto al nombramiento del gobernador sustituto.

Tras cinco años y un mes en el cargo, Moreira Valdés dejará la gubernatura para buscar la presidencia nacional del PRI, aunque desde octubre había anunciado su intención de pedir licencia.

Legalmente toda la fracción del PRI en el Congreso propone al gobernador sustituto, por ser el partido que ganó la gubernatura.

Entre los nombres que fueron manejados por el presidente de la Junta de Gobierno, Fernando de las Fuentes, está el secretario de Desarrollo Social, Jorge Torres López; el titular de la Función Pública; Ismael Ramos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, y el ex secretario de Gobierno, Armando Luna.

Extraoficialmente se supo que Torres López sería designado sustituto.

Este martes a las 11 de la mañana el Congreso local discutirá y aprobará la petición de licencia de Moreira Valdés e inmediatamente después elegirá al gobernador que terminará el sexenio.

La bancada del PAN anunció que votará contra la licencia. "Moreira no cumplió con el tema de mejorar la seguridad en Coahuila, se incrementaron los delitos del fuero común y dejará una considerable deuda pública, lo cual es preocupante", dijo el coordinador de los diputados panistas, Mario Dávila.

En sentido similar opinaron dirigentes empresariales en Torreón.

"Consideramos que Moreira no cumplió con todo lo ofrecido en campaña, sobre todo en los temas de generación de empleos y seguridad no dio buenas cuentas", dijo Ernesto Llamas, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.

Félix Pérez, del Grupo Empresarial Lagunero, dijo que "tal vez si logra la presidencia nacional del PRI dé mejores resultados para La Laguna, porque como gobernador no nos apoyó igual que otras zonas del Estado".

La licencia de Moreira se da dos días antes que inicie el proceso electoral para renovar la gubernatura, con el registro de las precandidaturas. Se espera que por el PRI se registre el hermano del gobernador, Rubén Moreira, mientras que por el PAN iría el senador Guillermo Anaya, quien esta semana debería pedir licencia en el Senado.

Humberto Moreira será el primer gobernador de Coahuila que deje el cargo en 30 años. El último fue Óscar Flores Tapia, quien dejó la gubernatura en 1981 a cuatro meses de terminar el sexenio por presiones del Gobierno Federal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Líder. Humberto Moreira se perfila como presidente nacional del PRI.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 588042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx