Durango

Prevén 7 mil toneladas de frijol manchado

Se impondrá precio diferenciado para no contaminar producción de buena calidad

Al menos quince mil hectáreas están declaradas en contingencia y se estima que producirán alrededor de siete mil toneladas de frijol manchado; sin embargo, ya se ha turnado una propuesta a las autoridades centrales del sector agropecuario para que se conforme un esquema especial para este grano y se establezca un precio diferenciado, según datos aportados por el Fondo Estatal de Apoyo al Frijol de Durango (Feafrid).

De acuerdo con las proyecciones, las siete mil toneladas de leguminosa manchada representarían al menos un valor comercial del orden de los 35 millones de pesos, en el esquema original que diseñaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, pero por la característica que presentan podrían significar unos 28 millones.

El precio original definido en el nuevo esquema de comercialización se estableció en cinco mil pesos y cinco mil 750 por toneladas, según los niveles de calidad del grano, en tanto que la propuesta para la producción con defecto es de cuatro mil a cuatro mil quinientos pesos, aunque las autoridades centrales de la Sagarpa darán la ?última palabra?.

De las quince mil hectáreas que ya están detectadas y que darán un grano fuera de la calidad establecida, el ochenta por ciento se ubica en la región de Los Llanos, principalmente en los municipios de Guadalupe Victoria y Cuencamé, mientras que el 20 por ciento restante está localizado en otras regiones agrícolas de la entidad.

RESPETABLE, LA POSICIÓN LEGISLATIVA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, explicó que la propuesta va en el sentido de crear un cajón especial para la recepción del frijol manchado, con la finalidad de no contaminar la producción que reúna las condiciones de calidad y determinar un precio diferenciado para el grano afectado.

Destacó que esta contingencia se presentó en las superficies que fueron sembradas en la primera quincena de junio y cosechadas en los primeros 15 días de octubre, periodo que se cruzó con los fenómenos climatológicos que afectaron a la entidad.

El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, destacó que es respetable el pronunciamiento de los diputados del Congreso del Estado, luego de que los diputados pidieron un esquema diferenciado para incorporar la producción de leguminosa manchada.

Incluso, dijo que paralelamente al pronunciamiento legislativo, la delegación a su cargo y autoridades de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado ya enviaron una propuesta a oficinas centrales para determinar un precio para el grano que no reunió las condiciones de calidad estipuladas en el esquema original.

VIGILANCIA

Freno a las corruptelas

Comisariados ejidales, presidentes municipales y productores se pronunciaron por la creación de una Contraloría Social que permita vigilar y supervisar la operación de la empresa encargada de comercializar las 105 mil toneladas de frijol que se esperan recibir de la cosecha 2003.

Según la óptica de los productores, se requiere este organismo de fiscalización para evitar corruptelas y propiciar en cambio las condiciones de transparencia y equidad en el proceso de recepción y acopio de la leguminosa que aporten los agricultores.

Originalmente, esta Contraloría fue propuesta por comisariados de los municipios de Guadalupe Victoria y Cuencamé, aunque actualmente el planteamiento ha sido acogido por productores de todas las regiones de la entidad.

PROYECCIONES

BARRAS O PASTEL

Grano por región

La cosecha primera-verano 2003 aportará alrededor de 131 mil 165 toneladas de frijol; sin embargo, las perspectivas de comercialización serán del orden de las 104 mil 932 toneladas.

Distritos Toneladas %

Guadalupe Victoria 85,178 65

Durango 37,704 29

Ocampo 4,596 3.5

Santiago P. 3,226 2.2

El Salto 460 .3

FUENTE: Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx