Durango

Rechazan comisión que fiscalice

Se invadirían esferas de competencia de los organismos y tribunales electorales

El pleno de la LXII legislatura local, ayer en sesión ordinaria, desechó el punto de acuerdo propuesto por ?alianza? de diputados de la oposición para que se constituyera una comisión legislativa especial que se encargaría de coadyuvar en la fiscalización del gasto público durante el proceso electoral del 2004.

El argumento fue que, de hacerlo, sería violentar el marco jurídico e invadir esferas de competencia de los organismos y tribunales electorales, e instituciones responsables de vigilar la aplicación de los programas gubernamentales.

De entrada, los diputados se enfrascaron en un debate sobre los fundamentos jurídicos de cada una de las posturas parlamentarias a la propuesta: la del PRI por considerar que una comisión especial para vigilar la función gubernamental violaría la normatividad electoral.

En tanto, la del grupo de partidos de oposición, que era necesario crear los instrumentos legales de vigilancia para garantizar transparencia, equidad y honestidad en la aplicación del gasto público, durante las elecciones para renovar la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales en el 2004. Fueron 11 votos en contra y nueve a favor.

?El grupo parlamentario del PRI no está en contra de la transparencia y fiscalización; al contrario, siempre lucharemos porque predominen estos principios en el manejo de los recursos, pero el ejercicio de las facultades constitucionales y legales, que como Congreso nos corresponden, están sujetas al principio de legalidad.

Es decir, todos nuestros actos como legislatura deben ser apegados a derecho, fundados y motivados y sujetos al principio de que todo órgano o poder de autoridad puede hacer únicamente lo que le está permitido, a contrario sensum del particular, que puede hacer todo aquello que no le esté prohibido?, expresó de entrada Juan Manuel Félix León, al posicionar el rechazo priista.

La propuesta conjunta fue planteada por los diputados Sergio Carrillo y Alfonso Mercado del PT, Rafael Palacios del PRD, y por el PAN Rosario Castro Lozano, Víctor Joel Martínez (el encargado de darle lectura en tribuna), Laura Elena Estrada, Jesús Gerardo Pérez Sáenz, Miguel Ángel Jáquez y José Guillermo Hilario.

El punto de acuerdo establecía que la comisión especial ?para la transparencia del proceso electoral 2004? tendría las siguientes atribuciones: promover y orientar a nombre del Congreso, para que cada ciudadano se convirtiera en un vigilante, y que denunciara ante la autoridad toda irregularidad en las elecciones o delito que se cometiera por servidores públicos en la aplicación de los recursos públicos, a favor de algún partido o candidato.

Además de que los diputados dieran vigilancia de la función gubernamental para el cumplimiento de los planes y programas de gobierno y la honesta y eficiente aplicación del gasto, y en general disponer lo necesario a fin de que el Congreso sea el co-organizador de las elecciones, desde la convocatoria hasta la publicación del bando solemne que declara nuevo gobernador.

?La facultad de fiscalización con que cuenta el Congreso no puede ser caprichosa ni arbitraria, sino que se circunscribe y se encuentra limitada a la cuenta pública anual y a través de la Comisión de Hacienda, la de Vigilancia y la Entidad Superior.

Exigir la transparencia de recursos de una manera diversa implicaría una violación y un exceso a las facultades constitucionales y legales, pues estaríamos extralimitándonos en nuestras funciones y vulnerando los dispositivos de los ordenamientos legales?.

Finalmente, los opositores anunciaron la creación de la comisión, integrada por diputados del PRD, PT y PAN, y señalaron en voz de Sergio Carrillo que la negativa priista ?es un mensaje claro a los ciudadanos de que en Durango se hará uso ilegal de los recursos públicos del estado para financiar las campañas de los candidatos del PRI?.

PROPUESTA

Argumento priista

Presenten de ejemplo controversia en Coahuila

-Uno de los argumentos priistas para desechar la propuesta de crear una Comisión Especial Legislativa para fiscalizar el uso de los recursos públicos durante los comicios del 2004 fue la jurisprudencia dictada en marzo del 2001 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-Dictado a controversia constitucional generada en Coahuila que establece textualmente: ?Cámara de Diputados del Congreso de la Unión carece de facultades para supervisar oficiosamente el ejercicio de los recursos federales por parte de las autoridades estatales, así como para crear comisiones especiales que vigilen que no se desvíen aquéllos en un cierto proceso electoral estatal?.

EXPLICACIÓN:

-El régimen de supervisión del ejercicio de los recursos federales recae en diversas autoridades que en la mayoría de los casos son de índole estatal.

-Se encomienda dar a conocer a las autoridades federales cualquier ilícito o irregularidad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx