Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Iglesia pide tregua en fiestas navideñas

Navidad en paz. Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara pidió paz en fin de año.  ARCHIVO

Navidad en paz. Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara pidió paz en fin de año. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, "suplicó" a los cárteles del narcotráfico una tregua durante las fiestas navideñas.

"Ojalá que en estos días de Navidad, los enfrentamientos que con tanta saña y violencia se dan entre los grupos delincuentes se aplaquen un poco y ofrezcan una tregua al Señor; yo se los pido, se los suplico".

En la sección La Palabra del Pastor de la edición 724 de El Semanario, periódico de la arquidiócesis de Guadalajara que se distribuirá el domingo, el arzobispo pide un freno a la violencia al menos los días que restan de las posadas y la celebración del nacimiento de Cristo.

Este es el segundo llamado que Sandoval hace al narco. El domingo pasado luego de la misa de la Virgen de Guadalupe en el santuario tapatío, les llamó a que no se "echen la sal" con ataques durante fiestas religiosas.

En las vísperas de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en Tecalitlán, ocho personas perdieron la vida en las inmediaciones de la plaza principal, cuando se llevaba a cabo la celebración de la velada a esa imagen religiosa, cinco personas mas fueron asesinadas en lugares cercanos a ese poblado, al sur de Jalisco.

Desde Monclova, Coahuila, el obispo Raúl Vera López afirmó que el pueblo mexicano anhela que la ola de violencia que se vive termine y que el Gobierno Federal atienda las demandas ciudadanas de tener un mejor empleo y salarios dignos que permitan mantener a las familias.

Indicó que es necesario organizar a la sociedad para evitar que exista hambre y más muertes: "Tenemos que entenderlo desde las estructuras que tenemos que construir, para que haya trabajo digno, hablo de las estructuras sociopolíticas en primer lugar, y socioeconómicas en segundo, que tienen que ver con la distribución de oportunidades de trabajo". El clérigo pidió no olvidar el área judicial.

"El mal de la violencia se tiene que erradicar del mundo político y la función pública, de las empresas y de los centros financieros", por lo que, dijo, es momento de aplicar una verdadera y seria justicia.

 FESTEJAR SIN EXCESOS

El cardenal Sandoval Íñiguez llamó a los católicos en el texto "En Navidad, freno a la violencia" a festejar sin excesos.

"Quien se prepara a la celebración de la Navidad debe tener en cuenta que esto nada tiene qué ver con manifestaciones festivas donde imperen el baile, el alcohol y otros excesos

"El nacimiento de Cristo es una conmemoración eminentemente religiosa, que marca el inicio del Misterio de la Redención, y que requiere, por tanto, un ambiente previo, de fe y de alegría también, pero sin abusos que ofendan al Señor".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Navidad en paz. Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara pidió paz en fin de año.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 584190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx