Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Celebran 100 años de independencia

AP

PANAMÁ, PANAMÁ.- Con la firma de un “Acta del Centenario”, la presencia del secretario de Estado norteamericano Colin Powell y de diez presidentes, Panamá conmemoró ayer los 100 años de separación de Colombia.

La jornada de celebraciones se extendió hasta la noche con una recepción en un centro de convenciones frente a la entrada del Canal en el Pacífico y al que asistieron los mandatarios y delegados de unos setenta países.

El presidente colombiano Álvaro Uribe se refirió a la celebración como “el cumpleaños de madurez de nuestra gran hermana Panamá”.

“Qué bueno que Colombia puede acudir a este centenario con la conciencia tranquila de no haber puesto torpedos a la recuperación del Canal”, dijo Uribe en un discurso durante la recepción en el Centro de Convenciones Figali. Previo a ese acto Uribe y Moscoso habían intercambiado condecoraciones en el palacio presidencial.

Uribe dijo que hoy como ayer las democracias de ambos países “necesitan mutua solidaridad”. Asimismo agradeció los esfuerzos del gobierno panameño para que en “Colombia podamos superar el terrorismo”.

“En buena hora ha entendido Panamá que el mal de su hermana mayor tienen que ser curado para no correr el riesgo del contagio”, dijo.

Los festejos recordaron las celebraciones del traspaso pleno del canal hace tres años.

La presidenta Mireya Moscoso, a quien le tocó en suerte dirigir el país en ambas fechas, encabezó ayer un acto en el Consejo Municipal, en el que firmó el “Acta del Centenario” junto con sus colegas de Centroamérica, República Dominicana, Taiwán y Rumania.

Fue precisamente en este lugar del Casco Viejo de la capital donde se realizó hace 100 años un cabildo abierto para nombrar una junta provisional de gobierno tras la separación de Colombia, el tres de noviembre de 1903.

“En conmemoración de este gran acontecimiento patriótico y en aras de la reafirmación de la nacionalidad panameña se firma la presente acta”, dice el documento.

Junto a Moscoso, lo suscribieron los presidentes Alfonso Portillo, de Guatemala; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Ricardo Maduro, de Honduras; Francisco Flores, de El Salvador; Abel Pacheco, de Costa Rica; Hipólito Mejía, de República Dominicana, y Chen Shui-bian, de Taiwán, de Bolivia Carlos Mesa.

En el acta se señala que en el primer siglo de vida independiente, Panamá “ha afianzado el respeto que se le tiene en la comunidad internacional por haber enfrentado y defendido con grandes sacrificios el sistema democrático de gobierno y por su constante lucha para alcanzar su plena soberanía en todo el territorio nacional”.

Tras la sesión en el Consejo Municipal, donde también se acordó en 1821 a emancipación del istmo de España, arrancaron los desfiles estudiantiles en las calles de la capital.

Simultáneamente a los festejos, Moscoso se entrevisto con el presidente de Colombia, y con Powell. Powell arribó a la capital antes del mediodía y de inmediato fue trasladado a un palco en el Casco Viejo, donde Moscoso y los mandatarios visitantes presenciaban los desfiles.

Panamá, Colombia y Estados Unidos fueron los protagonistas de la independencia panameña hace 100 años.

De acuerdo a los historiadores, el movimiento separatista panameño tomó fuerza después de que el congreso de Colombia de ese entonces rechazó un tratado con Estados Unidos que abría la puertas para la construcción del canal por el estrecho istmo, que desde la época colonial fue un punto de tránsito para el comercio y el transporte de oro.

Panamá se quejaba de abandono por parte de Colombia y decidió independizarse, logrando en pocos días el reconocimiento de Estados Unidos, que de paso concertó de inmediato un tratado que lo facultó para construir el canal y garantizar la soberanía panameña.

Tras largas controversias y numerosos incidentes, que incluyeron los enfrentamientos de 1964 en que estudiantes chocaron con los estadounidenses de la zona del canal por negarse a izar la bandera panameña, Panamá y Estados Unidos firmaron los tratados Torrijos-Carter en 1977 que establecieron el traspaso pleno del canal a este país, el 31 de diciembre de 1999.

Desde hace tres años, Panamá administra la vía marítima sin la presencia de los administradores y militares estadounidenses.

Un saludo mexicano

Marta Sahagún, esposa del presidente de México, Vicente Fox, se reunió ayer con la mandataria panameña Mireya Moscoso para transmitir el saludo de su país en el Centenario de la República istmeña junto a delegaciones de otras 70 naciones.

“Teniendo la representación personal del presidente Fox, traemos un saludo para todo del pueblo de Panamá en una gran celebración”, dijo Sahagún luego de presenciar junto a Moscoso los desfiles patrióticos en la Plaza de la Independencia.

Sahagún arribó este lunes a la capital panameña para unirse a las representaciones invitadas a los festejos del Centenario de la República y que incluyen a gobernantes de diez países.

La primera dama de México se entrevistó con Moscoso luego de un almuerzo en el Palacio Presidencial de las Garzas y previo a una cena de gala esta noche en un centro de convenciones a orillas del Canal, a donde acudirán los jefes de Estado invitados

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx