Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pagan casas de empeño precios récord por oro

CUALQUIER PRODUCTO VALE CUATRO VECES MÁS QUE HACE CINCO AÑOS

Pagan casas de empeño precios récord por oro

Pagan casas de empeño precios récord por oro

AGENCIA REFORMA

Cualquier producto de oro vale hoy cuatro veces más que hace 5 años y las casas de empeño están pagando estos precios récord.

El precio que pagan las casas de empeño corresponde con los actuales precios internacionales del oro, que recientemente alcanzó una cifra récord de mil 409 dólares por onza.

Empresas como Presta Prenda de Banco Azteca y Monte de Piedad ofrecen préstamos de entre 275 y 550 pesos por gramo de oro, dependiendo del kilataje de la prenda. Por estos precios, sólo este año incrementaron 25 por ciento el monto de los préstamos que ofrecen a sus clientes, según fuentes involucradas.

"El incremento en los precios del oro hace que prestemos más dinero por la misma prenda de oro", dijo Fernando Balzaretti, director general de Montepío Luz Saviñón, que tiene 174 unidades.

Las casas de empeño toman como referencia para el avalúo el precio de venta del centenario de oro. Éste pasó de 5 mil pesos en el 2005, a 20 mil actualmente.

Este creciente pago ha sido compensado, pues la mercancía que revenden por créditos no pagados les concede hasta 45 por ciento de ganancia, de acuerdo con documentos de la cadena estadounidense First Cash, que opera en México.

First Cash registró ingresos por más de 29 millones de dólares por la venta de la joyería empeñada en México, de los cuales 13 millones corresponden a sus ganancias, acorde con un análisis con base en datos de la compañía.

Sus principales ingresos se componen en un 49 por ciento de los intereses que cobran por los préstamos y un 19 por ciento de la venta de joyería en garantía.

Las casas de empeño suelen vender hasta el 30 por ciento de las prendas que llevan los clientes y no recuperan, como el caso de First Cash, o hasta el 4 por ciento, como ocurre en Nacional Monte de Piedad y Monte Pío Luz Saviñón.

"El precio de reventa de las joyas que nos quedamos se incrementa al salir a la venta, porque ahí sí se toma en cuenta no sólo el peso de la joya, sino su manufactura y diseño, además de que como tardan en venderse, se van apreciando", dijo un dependiente de Presta Prenda, otra casa de empeño.

Además, este año se ha registrado un incremento de hasta 40 por ciento en el volumen de operaciones de empeño en general.

First Cash, por ejemplo, registró un incremento de 39 por ciento anual en el volumen de empeños al cierre del tercer trimestre de 2010, en las 374 unidades que operan en México, según sus informes financieros.

Monte de Piedad estima cerrar con un incremento anual de 16 por ciento en el número de transacciones de empeño, señaló la empresa.

45

 POR CIENTO

De ganancia al revender

Productos de oro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Oro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pagan casas de empeño precios récord por oro

Clasificados

ID: 582876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx