Nosotros Desayunos Eventos Salud

Claudia y Luis contraen nupcias Unieron sus vidas Daniela y Ernesto

Srita. Claudia García Delgado y Sr. Luis Ávila Martínez el día que unieron sus vidas.- Gustavo Borroel Fotografía

Srita. Claudia García Delgado y Sr. Luis Ávila Martínez el día que unieron sus vidas.- Gustavo Borroel Fotografía

JACOBO ZARZAR GIDI

Contraluz / Por Dra. Ma. Del Carmen Maqueo / Del Hecho Al Dicho Síndrome de Stevens Johnson: Cuadro severo que afecta piel y mucosas, además de otros órganos internos, y que se manifiesta con lesiones en zonas genitales, bucales y cutáneas. Usualmente ocurre después de cierto tipo de infecciones, o secundario a la ingestión de medicamentos como sulfas, penicilinas, anticonvulsionantes (Difenilhidantoina, carbamacepina y lamotrigina), barbitúricos y derivados de la butazona.

La información anterior corresponde a un cuadro médico que llega a presentarse, entre otras condiciones, en un paciente que toma lamotrigina. De igual manera puede ser secundario al uso de otros medicamentos; en lo personal tuve la experiencia tiempo atrás con una paciente mía a quien prescribí difenilhidantoina para manejo de crisis convulsivas. El aspecto de la piel es impresionante, pero de ninguna manera puede hablarse de error en el diagnóstico, en la administración del medicamento, o cosa parecida. Es parte de los gajes del oficio de ser médico.

Hago referencia puntual a ello, pues en días pasados se publicó una nota periodística que de alguna manera insinúa que hay responsabilidad profesional donde no la hay. Un niño presenta un cuadro neurológico, el médico tratante con base en su experiencia indica lamotrigina, y a la vuelta de días aparecen lesiones sugestivas de Síndrome de Stevens Johnson, según señalan las fotografías publicadas junto con la nota. Es una situación fortuita, y de ninguna manera implica que el médico actuó mal, con impericia, o mucho menos, de manera negligente.

Ser médico en nuestros tiempos se antoja casi una locura. Por una parte la retribución económica que recibe el profesional por su trabajo queda cada vez más por debajo de lo que implica, primero el desgaste físico y emocional, y segundo, prepararse y mantenerse actualizado. La ciencia avanza vertiginosamente, el galeno requiere estar a la altura de dichos avances, y en general habrá de pagar de su bolsillo los gastos de la actualización. Entre el gremio médico en la red circula un texto trágico; análisis simplón pero no tan ajeno a la verdad, que concluye que al final del día un lavacoches o hasta ciertos pedigüeños podrán haber tenido ingresos superiores a los que obtiene un médico institucional por su día de trabajo, sin considerar por cierto, el grado de estrés o desgaste físico que la atención a pacientes lleva implícita.

Un elemento novedoso que se agrega a la cohorte de riesgos de ejercer la Medicina en México, es que en la actualidad se corre un peligro adicional en los servicios de urgencias o quirófanos a donde van a dar heridos provenientes de conflictos armados. Llegan los contrarios a rematar al lesionado; el grupo de delincuentes amenaza al médico con matarlo si no salva al herido; el médico es obligado por la fuerza a acudir a una casa de seguridad a brindar asistencia médica. O el médico es secuestrado y muerto, como acaba de ocurrir en Ciudad Juárez con un ortopedista de gran trayectoria en la entidad, ciudadano productivo, padre ejemplar, excelente amigo, quien a partir de ahora es parte de la estadística: Levantado al salir de su sitio de trabajo, torturado y muerto... ¡Ah! Y hay que incluir también a los médicos que son confundidos con delincuentes y abatidos por las fuerzas de seguridad pública, que luego salen con un "usted disculpe", como recién sucedió con un médico nayarita abatido al habérsele confundido con delincuente.

Vivimos en tiempos en los cuales todo tiende a girar en torno al dinero y a las apariencias. En este contexto se transforma en negligencia médica un efecto indeseable de un medicamento, con el afán de obtener ganancias económicas. Hay personajes turbios que viven de fabricar responsabilidades legales donde no hay más que situaciones fortuitas, tantas veces embaucando al paciente o a sus familiares en el pago de honorarios para la atención de un caso legal que en realidad no tiene sustentación. Pero eso sí, el perjuicio provocado por la acusación en la carrera del médico ahí queda.

Una cosa es la negligencia; otra los efectos indeseables de un tratamiento. Una cosa es obrar de mala fe, otra es, como humano, no tener la capacidad de un dios para adivinar qué podrá presentarse más delante. En casos donde el médico puede cometer un error de apreciación al elaborar un diagnóstico, una cosa es el error, y otra muy distinta el dolo. Hablando específicamente de casos de equívoco, resulta absurdo que la sociedad tolere desaciertos en todo tipo de carreras u oficios, excepto en lo médico.

Dice el refrán popular que del dicho al hecho hay mucho trecho: Igual opera en sentido contrario, del hecho al dicho, el trecho es grande, y se aborda con estricto apego a la verdad. Es de elemental justicia recordarlo.

Claudia García Delgado y Luis Ávila Martínez, unieron sus vidas en sagrado matrimonio, el cuatro de diciembre de 2010, en la Capellanía de la Virgen María de la Medalla Milagrosa, siendo las 18:00 horas, ante la bendición del Pbro. Carlos Martínez Sada.

Los padres de los novios, Sres. José García Muñoz y Fanny Delgado Segovia; Juan Ávila Ramírez y Laura Patricia Martínez Rodríguez, acompañaron a sus hijos en este día tan especial.

Participaron en la celebración eucarística, sus padrinos: de Velación padres de los novios; de arras, Margarita Macouzet y Roberto García Muñoz; de anillos, Claudia Ávila y Fernando Odriozola; de lazo, Patricia Anaya y Pablo Silva, quienes desearon lo mejor en su matrimonio a los ahora esposos.

Claudia lució sumamente hermosa, portó un exclusivo vestido tipo español, en color ivory, en straple con finos bordados, que acompañó con un tocado en perlas y finos cristales en swarovsky y como ramo un bouquet de rosas y astromelias naturales.

Acompañando en la Marcha Nupcial a la novia, sus bellas damas de honor: Christian Delgadillo, Elena Canizales, Marcela García, Verónica Aldana, Rocío Aldana, Cecilia Iturriaga y Cecilia Mijares.

Amigos y familiares algunos procedentes de Monterrey y California de los recién casados se dieron cita en el Salón Monarca.

El tema: "A ti", de Sin Bandera fue la bella melodía que los novios escogieron para bailar el vals, en medio de todos sus seres queridos.

Boda Civil. Se efectuó el mismo día en el salón Monarca en punto de las 20:30 horas ante el juez Lic. Angelina Colores.

Fungieron como testigos de Luis: Patricia Anaya y Gerardo Hamdan; y como testigos de Claudia firmaron: Christian Delgadillo y Elena Canizales.

Los ahora esposos establecerán su residencia en Torreón, Coah.

La parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación recibió a la pareja Dra. Daniela B. Larrañaga Pinedo e Ing. Ernesto Gilio Covarrubias, quienes unieron sus vidas en el Sacramento del Matrimonio, el cuatro de diciembre de 2010, a las 20:00 horas.

Los novios son hijos de los señores Dr. Gerardo Larrañaga Landeros y Dra. María Concepción Pinedo de Larrañaga; Ing. Ernesto Gilio Rodríguez y Dra. María Rebeca Covarrubias de Gilio, respectivamente, quienes lucieron muy contentos por dicha unión.

Daniela lució un hermoso vestido, exclusivo de Ajuar Novias, importado y confeccionado en fino satín de seda en color ivory, en corte "A" en straple, drapeado en talle al sesgo rematando al costado con fina pedrería y cauda amplia, que acompañó con un hermoso ramo en cascada de orquídeas, mini orquídeas y cristales.

Acompañando a la novia, estuvieron sus damas: Mariana Rodríguez, Marcela Torres, Tania Marlene, Abril Vandereist, Arianna Flores, Alejandra de la Torre y Angélica Ávila y como pajecitos Diego Alejandro Pinedo Sandoval y Luis Patricio Prieto Lavín.

Como padrinos destacaron; de Velación, padres de la novia; de arras, Jorge Albores y Beatriz Aguilera; de anillos, Fernando Gilio Calero y Ana Lucía de Gilio; de lazo, Gerardo Larrañaga Pinedo y Rebeca Gilio Covarrubias.

Posteriormente se ofreció una elegante recepción nupcial en el Hotel Crowne Plaza, donde se dieron cita familiares y amigos de la pareja para brindar por los novios.

Los asistentes degustaron de un exquisito menú que consistió en; crema de espárragos, suprema de pollo rellena de camarón casa blanca en salsa al vino blanco y como postre de chocolate blanco con almendras y tiramisu.

Luna Nueva fue el grupo encargado de amenizar la velada.

 MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS  LA VIRGEN DE GUADALUPE

"Es un rostro de tal belleza,

Gracia y hermosura, que merece

Ser llamado hermosura de Dios".

(Mateo de la Cruz)

Hace varios años, después de participar en un Congreso de Pastoral Penitenciaria celebrado en la ciudad de Toluca, al cual no pudo asistir el Padre Manuelito por razones de salud, acudí en la Ciudad de México a la Basílica de Guadalupe para visitar a la Santísima Virgen María. Al entrar, después de observar con detenimiento la hermosa arquitectura de la Basílica, miré con asombro, que un humilde indígena con el torso y las piernas desnudas, posiblemente nativo de alguna sierra cercana al Valle de México, había entrado por uno de los pasillos portando una planta fresca de maíz, unida a una espléndida mazorca, para dar gracias a la Reina del cielo por la cosecha levantada. Era aquélla la mejor demostración de agradecimiento que jamás había visto, acompañada de una fe sencilla, sin complicaciones, grande y a toda prueba. Al ver la escena, recordé varios hechos históricos relacionados con las apariciones de la Virgen de Guadalupe y las investigaciones científicas que se han realizado en la tilma de Juan Diego.

El científico José Aste Tonsman dedicó muchos espacios de su vida a "digitalizar" los ojos de la imagen Guadalupana, a través de un estudio técnico y bien estructurado en la utilización de los microdensitómetros y computadoras -aunque para muchos la investigación no tenga un cien por ciento de seguridad científica. Pero, ¿no son así los milagros? Aparecen frente a nuestros ojos de una forma velada, no muy clara, a veces confusa, y es allí donde la fe cobra un valor importante.

Catorce figuras humanas se observan en los ojos de la Virgen, captadas en formas y atuendos extraños. En febrero de 1979, y mediante la utilización de sofisticadas computadoras, José Aste Tonsman, ingeniero civil y doctor por la universidad de Cornell en Nueva York, descubre la figura de "un indio sentado" en el ojo izquierdo de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Cronológicamente, "un hombre con barba" fue el segundo hallazgo, esta vez en el ojo derecho. Posteriormente nos relata el investigador que aparecen también un tercer y cuarto personaje: un "anciano" -supuestamente fray Juan de Zumárraga- y su traductor (ambos en el ojo izquierdo). Aparece también la figura del supuesto indio Juan Diego extendiendo la tilma.

Las computadoras no ven imagen alguna y tampoco flores en la superficie del ayate que parece extender Juan Diego. Los ordenadores descubren en el ojo izquierdo a un personaje muy interesante: "una mujer de piel y de rasgos negros". Pero, ¿quién era esa mujer negra, y qué estaba haciendo en ese importante momento histórico-religioso? Según todos los indicios, era una esclava al servicio del primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga.

Mediante el sistema de "mapeo", Aste Tonsman localiza en el ojo derecho las mismas figuras que había descubierto en el izquierdo. Esto desarticula toda posibilidad de casualidad en la formación de las imágenes. Tonsman agota todas las posibilidades técnicas y lleva a cabo un interesante ejercicio: hizo que tomaran una fotografía de los ojos de una de sus hijas (sin estar él presente) y sometió la foto al mismo estudio de proceso digital con el que había obtenido las conocidas imágenes en los ojos de la Guadalupana. Ante la sorpresa general, el científico adivinó qué personas -además del fotógrafo- estaban reflejadas en los ojos de la muchacha en el momento de hacer la fotografía. Estas personas estaban reflejadas en las córneas de la hija. Repitió después el experimento con unos ojos pintados en un cuadro, pero sólo obtuvo manchas informes, como en las restantes áreas del lienzo. Estas experiencias -en opinión de los estudiosos del tema- fueron concluyentes.

Aparece finalmente en ambos ojos el llamado "grupo familiar", que rompe toda la posible lógica de la escena. En opinión de Tonsman, este grupo -con el que se completan las catorce figuras- encierra algún mensaje que no ha podido ser develado aún. Los diferentes volúmenes, grado de luminosidad y ángulos que presentan las mismas figuras de ambos ojos encajan perfectamente en el fenómeno de la visión estereoscópica. Los alargamientos de algunas de las imágenes -según Tonsman- corresponden a la reflexión de las mismas en una superficie convexa, como es el ojo humano. Una figura plana -dice el descubridor- hubiera provocado desconfianza. Aun con la tecnología actual sería imposible pintar imágenes de estas pequeñísimas dimensiones con la precisión y detalles que aparecen en las figuras rescatadas por las computadoras, y mucho menos teniendo en cuenta el tosco material que constituye el ayate. (Recordemos que el diámetro real de las córneas en la imagen original que aparece en la tilma de Juan Diego es de siete a ocho milímetros). En una segunda fase de su investigación, el doctor Tonsman trata de lograr la reconstrucción de la escena en tres dimensiones.

La investigación del doctor Tonsman constituye una hipótesis de trabajo y, en consecuencia, una suposición imposible de comprobar con nuestros medios actuales. Cada quien puede aceptar o rechazar dicha teoría, en base a la información aquí aportada, y más que nada, tomando en cuenta lo que su fe y su corazón le dicten.

 [MÁS EN LA PÁGINA 14]

Dra. Daniela B. Larrañaga Pinedo e Ing. Ernesto Gilio Covarrubias el día que unieron sus vidas en matrimonio.- Estudio Laura Grageda
Dra. Daniela B. Larrañaga Pinedo e Ing. Ernesto Gilio Covarrubias el día que unieron sus vidas en matrimonio.- Estudio Laura Grageda

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Srita. Claudia García Delgado y Sr. Luis Ávila Martínez el día que unieron sus vidas.- Gustavo Borroel Fotografía

Clasificados

ID: 582667

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx