Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Desconfía EU del Ejército

SEGÚN CABLES DE WIKILEAKS, ESTADOS UNIDOS DUDA DE LABOR DEL EJÉRCITO EN LUCHA ANTINARCO

EL SIGLO DE TORREÓN

Fueron revelados los primeros cables de WikiLeaks sobre México, los cuales afirman que Estados Unidos desconfía del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, además que hacen hincapié en las constantes peticiones de ayuda que reciben por parte del Gobierno de Felipe Calderón.

El periódico El País de España reveló ayer el contenido de los cables donde se afirma que Estados Unidos desconfía de la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico.

La desconfianza se basa en la rivalidad que existe entre los diferentes cuerpos de seguridad de México, la "generalizada" corrupción oficial, así como en la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos. Según se desprende de varios documentos elaborados por la embajada estadounidense en México.

Incluso la Embajada de Estados Unidos, que dice reconocer el compromiso "sin precedentes" del Gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, menciona en sus informes la nula preparación del Ejército:

"Es lento y tiene aversión al riesgo".

En contraste la embajada elogia el trabajo de la Secretaría de Marina (Semar), especialmente tras la operación que condujo a la captura y muerte de Arturo Beltrán Leyva.

"La unidad del Semar (que abatió al capo Beltrán Leyva) fue entrenada extensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación (...) pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico. Su éxito pone a la Sedena en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel", se lee en el cable 240473 redactado por la Embajada de Estados Unidos.

Por otra parte el cable 228419 menciona que altos mandatarios de México, desde el presidente Felipe Calderón hasta funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la Procuraduría General de la República, aprovechan cualquier reunión con autoridades de Estados Unidos para insistirles en su petición de ayuda tecnológica y de formación. A veces, hasta de manera angustiosa.

Los cables sobre México fueron dados a conocer después de cuatro días de filtraciones en Internet de parte de la agencia WikiLeaks.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejército WikiLeaks

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 580350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx