Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Revelan carta de Ratzinger a Maciel

DULCE RAMOS

Antes de convertirse en Benedicto XVI Joseph Ratzinger, responsable directo de atender las denuncias de pederastia en contra de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, envió a una carta a dicho cura mexicano en la que le agradece las diversas ayudas recibidas de la congregación ahora defenestrada.

La misiva fue revelada ayer en la presentación del libro 'Maciel, Historia de un Criminal', escrito por la periodista Carmen Aristegui y presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El antiguo miembro de los Legionarios de Cristo y fuente de información para la periodista, José de Jesús Barba, fue uno de los encargados de presentar la investigación y, en su discurso, dio a conocer la carta, fechada el 19 de febrero de 2000.

La fecha es especialmente significativa, pues fue remitida 16 meses después de que Barba, junto a otros mexicanos que sufrieron abusos sexuales por el fallecido cura, presentaran denuncias en Roma. Además, 18 meses antes de que la carta fuese enviada la carta, Ratzinger había avalado modificaciones al Derecho Canónigo que hubiesen librado a Marcial Maciel de un eventual encuentro con la justicia.

"Le estoy sinceramente agradecido. También quisiera darle las gracias por las diversas ayudas que yo mismo he experimentado en estos últimos años", dice la misiva del entonces cardenal.

Barba, que calificó la carta como una "sospechosa anomalía", apuntó también que el caso de Marcial Maciel puede ser socialmente útil para un debate que lleve a transformaciones institucionales.

La reportera, al cierre de la presentación, citó al teórico alemán Hans Kung, que ha acusado a Benedicto XVI de cerrarse a la renovación de los esfuerzos del catolicismo y de no responder a la peor crisis de la Iglesia desde la reforma protestante.

"La práctica de ocultar estos casos (de pederastia) fue establecida por la congregación para la Defensa de la Doctrina de la Fe, entonces el Cardenal Ratzinger, era prefecto", apuntó la periodista. Ante la cercanía de Ratzinger con, Juan Pablo II, la autora hipotetizó sobre el posible encubrimiento de Maciel desde el papado del polaco.

Leer más de Nacional

Escrito en: marcial maciel Ratzinger

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 579062

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx