Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Europa, del caos económico al social

PROTESTAS Y HUELGAS POR RECHAZO A REFORMAS

Rechazo. Miles de jóvenes se manifestaron en Londres por el incremento en las cuotas universitarias.  AP

Rechazo. Miles de jóvenes se manifestaron en Londres por el incremento en las cuotas universitarias. AP

AGENCIAS

Protestas, huelgas generales y manifestaciones contra las reformas de los gobiernos europeos han sido la constante en Europa que ha pasado del caos económico al social.

 ¿CREMA IRLANDESA?

Actualmente el Gobierno irlandés es el que vive la más fuerte presión por parte de la sociedad, que tendr→ → a que asumir los costos de la más fuerte crisis de deuda que ha enfrentado el país.

El Gobierno irlandés presentó su plan de ajuste para los próximos cuatro años, que prevé recortes de tres mil millones de euros en prestaciones sociales, el ahorro de mil 200 millones con la eliminación de 24 mil 750 puestos de funcionarios y la subida generalizada de impuestos. Los sindicatos y agentes sociales nacionales han convocado a una gran manifestación este sábado para protestar por la política del Gobierno ante la Oficialía General de Correos, el emblemático GPO.

 SE ENCARECE LA EDUCACIÓN

En Londres, decenas de miles de estudiantes volvieron a salir ayer a la calle en varias ciudades del Reino Unido, en medio de un gran despliegue policial, para protestar contra la subida prevista de las matrículas universitarias a partir del año 2012.

La marcha más multitudinaria es la de Londres, donde cientos de policías trataron de frenar el intento de los estudiantes de ocupar Whitehall, el complejo de edificios que ocupa el Gobierno.

La Policía londinense puso en marcha un operativo especial para evitar que se repitieran los altercados de hace dos semanas, cuando los estudiantes lograron ocupar la sede del gubernamental Partido Conservador, causando millonarios daños materiales.

La BBC mostró en directo imágenes desde un helicóptero en las que se pudo ver algunos choques entre los estudiantes y la Policía, y cómo un grupo de jóvenes trataba de derribar un furgón policial.

 BURLA EN ROMA

En Roma miles de estudiantes salieron a la calle para protestar en actos y manifestaciones en toda Italia contra la reforma de la Universidad promovida por el Gobierno, y en Roma algunos manifestantes intentaron entrar en la sede del Senado.

Las protestas de los estudiantes contra la conocida como "reforma Gelmini", en referencia al nombre de la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, se sucedieron en toda Italia, mientras en Roma la jornada se saldó con dos arrestos y casi una treintena de denuncias por desorden público.

Sin embargo, los episodios más críticos se vivieron en Roma, donde un grupo de jóvenes logró burlar el dispositivo de seguridad dispuesto ante el Senado.

 PORTUGAL ROMPE RÉCORD

Por su parte, la huelga general en Portugal registró ayer un seguimiento récord de tres millones de trabajadores de un total de cuatro, según datos de los sindicatos, y afectó especialmente al sector de los transportes, sobre todo el aéreo.

La huelga fue la primera convocada en 22 años por los dos grandes sindicatos lusos, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), con el objetivo provocar un cambio en la política de austeridad del Gobierno socialista luso.

Mientras que los sindicatos celebraron los resultados del paro, el Ejecutivo resaltó que su incidencia fue "reducida" en el sector privado y cifró en el 28 por ciento la adhesión entre los funcionarios públicos. La ministra de Trabajo, Elena André, estableció en un amplio abanico el seguimiento del paro en el sector de los transportes, dependiendo de las empresas, y se felicitó por la ausencia de incidentes relevantes.

Por su parte, el secretario de Estado de la Administración Pública, Goncalo Castilho, señaló que en la enseñanza cerraron el 31.5 por ciento de los centros y en la sanidad paró el 38,5 por ciento de los trabajadores.

En declaraciones a medios estatales lusos, la Confederación Empresarial de Portugal (CEP) también rebajó el impacto estimado por los sindicatos y apuntó que la iniciativa privada trabajó.

La CGTP y la UGT trazaron un panorama opuesto y subrayaron la ausencia de transporte, actividad en los puertos y aeropuertos, así como la paralización de los tribunales, la enseñanza, el sector público y los servicios municipales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazo. Miles de jóvenes se manifestaron en Londres por el incremento en las cuotas universitarias.  AP

Clasificados

ID: 578053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx