Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Sin acceso a tecnología el 50% en México: SEP

Analfabetismo. Al menos un 55 por ciento de los adultos del país enfrentan un analfabetismo tecnológico.

Analfabetismo. Al menos un 55 por ciento de los adultos del país enfrentan un analfabetismo tecnológico.

AGENCIA REFORMA

Al menos 50 millones de mexicanos no tienen acceso directo a Tecnologías de la Información, advirtió Rafael Freyre Martínez, director general de Planeación y Programación de la SEP.

"El rezago (tecnológico) es un rezago muy amplio, si estamos hablando de que el rezago educativo es del 30 por ciento de los habitantes de este país, el rezago tecnológico es una cantidad mucho mayor", indicó.

"La mitad de los mexicanos no tenemos acceso a las Tecnologías de la Información de manera directa".

Entrevistado luego de inaugurar el Tercer Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información, en el Instituto Politécnico Nacional, Freyre Martínez sostuvo que esta situación representa un reto no sólo en materia educativa, sino nacional, al considerarse ya el acceso a las nuevas tecnologías un derecho humano.

Actualmente, apuntó, en el sistema educativo hay una computadora por cada cinco estudiantes de educación básica en zonas urbanas, mientras que en las rurales son ocho alumnos por cada equipo.

Al menos un 55 por ciento de los adultos del país enfrentan un analfabetismo tecnológico, lo que representa que no tienen ninguna instrucción para hacer uso de nuevas tecnologías.

No obstante, destacó que las últimas dos administraciones federales han acercado las tecnologías a muchos niños y jóvenes mexicanos con Enciclomedia y el Programa de Habilidades Digitales para Todos.

"Estamos hablando de un momento que podemos aprovechar del bono demográfico, cada vez hay más jóvenes; no focalizarnos en atender este problema a gran movilidad podría ponernos en una tragedia demográfica", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Analfabetismo. Al menos un 55 por ciento de los adultos del país enfrentan un analfabetismo tecnológico.

Clasificados

ID: 578046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx