Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Reviven presunto vínculo Anaya-capo; PGR lo niega

Guillermo Anaya Llamas habría presentado al Presidente Calderón con el presunto capo del narcotráfico, Sergio Villarreal Barragán. (Archivo)

Guillermo Anaya Llamas habría presentado al Presidente Calderón con el presunto capo del narcotráfico, Sergio Villarreal Barragán. (Archivo)

EL SIGLO DE TORREÓN

El senador Guillermo Anaya Llamas habría presentado al Presidente Felipe Calderón con el presunto capo del narcotráfico, Sergio Villarreal Barragán, durante el bautizo de su hija en 2006, según las declaraciones de Villarreal a la Procuraduría General de la República (PGR), reproducidas por la revista Proceso.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, rechazó las afirmaciones de Villarreal al señalar que "es imposible creerle, es gente que está relacionada con el narcotráfico".

Sin embargo, las declaraciones de "El Grande" se dieron luego de que el operador de los Beltrán Leyva se convirtiera en testigo protegido de la PGR, según la revista Proceso.

Según el expediente publicado por Proceso, Villarreal estuvo en el bautizo de la hija de Anaya, de quien Calderón fue padrino, en septiembre de 2006, tres meses antes de asumir la Presidencia.

El senador por Coahuila habría presentado a Calderón y Villarreal. Según éste, Anaya dijo a Calderón que "cualquier cosa, (Villarreal) queda a sus órdenes", a lo que el presidente electo contestó: "Igualmente".

Según la PGR, Villarreal era en ese entonces operador del cártel de Sinaloa en La Laguna. Proceso también asegura que Anaya dio protección a Villarreal para mover droga entre 2003 y 2005 cuando fue alcalde de Torreón.

Cuestionado sobre si los testigos protegidos hacían declaraciones falsas, Nájera afirmó que "yo estoy diciendo que lo que sacó la revista, en esa parte, son mentiras".

Anaya rechazó las declaraciones de Villarreal en un desplegado de prensa y en una conferencia en Saltillo.

"Jamás he tenido contacto con nadie del crimen organizado, mucho menos le he presentado a nadie a ninguna otra persona", dijo en la conferencia y calificó como "vil mentira" el reportaje de la revista.

"Para mí no es nada nuevo, este tema siempre sale a relucir", añadió.

Anaya recordó que tiene pendiente una demanda por difamación contra un reportero de Proceso por haber publicado esta información hace más de tres años.

Proceso hace alusión a la relación familiar de Anaya con Villarreal, cuyo hermano Adolfo estuvo casado con una hermana del senador.

Leer más de Torreón

Escrito en: Anaya El Grande

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guillermo Anaya Llamas habría presentado al Presidente Calderón con el presunto capo del narcotráfico, Sergio Villarreal Barragán. (Archivo)

Clasificados

ID: 577568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx