Cultura

Inician mayas ritual del día de muertos

01 noviembre 2003

POMUCH, México (AP) - Indígenas mayas de un pueblo remoto del estado sureño de Campeche iniciaron los festejos del Día de los Difuntos con un ritual singular en el que limpian los restos óseos de los restos de sus seres queridos desde el fémur hasta el cráneo.

Sin temor a posibles infecciones virales, ancianos, niños y mujeres llegan con brocha en mano a limpiar de uno en uno los huesos de sus difuntos, al final de la jornada enjuagan sus manos con aguardiente, agua y alcohol.

"Es una demostración de amor y de decirles que no los olvidamos... muchos quedan sorprendidos porque no es usual que nos vean tocar y limpiar los huesos", dijo Fausto Cocom de 75 años que acudió muy temprano a la cripta donde yacen los restos de sus nietos, esposa e hijos.

Pomuch, ubicada a unos 1.200 kilómetros de la capital mexicana, festeja a sus muertos con este ritual desde hace más de 500 años.

Los indígenas de origen maya elaboran en el transcurso de un año pequeños manteles bordados con el nombre de sus seres queridos y la fecha en que fallecieron para después acudir al panteón del pueblo, de unos 10.000 habitantes que en su mayoría se dedica a la elaboración del pan.

En los estrechos pasillos del pequeño cementerio resaltan por doquier cráneos con cabelleras y trozos de huesos en precarias condiciones, como a la espera que las mujeres ataviadas con el tradicional huipil, un largo vestido bordado de flores, inicien el ritual de la limpieza.

"Ya estamos acostumbrados, es un poco extraño pero así los recordamos", comentó María Pech.

Aquí en Pomuch, el único rincón de México donde se realiza singular tradición, el problema ya no es la falta de higiene. "Enfrentamos un problema de espacios y eso amenaza la tradición", manifestó con molestia Modesto Pech, presidente municipal de la localidad.

En este lugar con aroma a pan, sus habitantes se preparan para el gran día. Sus calles, iglesias y el cementerio lucen colmado de personas, mientras en los pasillos es visible la tarea de limpieza de las osamentas que son resguardadas en cajas.

Algunos son pintados para su mejor cuidado y puestos a salvo en una pequeña manta: listos para ser visitados el próximo año.

La costumbre indica que los cuerpos son exhumados tres años después de la muerte, el esqueleto es desarmado para dar inicio a esta extraña conmemoración y los restos son colocados en criptas pequeñas apiladas en tres niveles.

Pomuch debe su nombre a la llegada de la conquista española. Significa: "Lugar donde se tuestan los sapos", en alusión a que cuando los españoles arribaron a territorio maya los indígenas se encontraban asando (cocinando) sapos.

Pomuch se ubica a 45 kilómetros del estado sureño de Campeche, ciudad amurallada desde donde inició la conquista española en México y donde se registraron las primeras resistencias de indígenas mayas a su culturización y evangelización.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx