+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Una piel ideal

Lanzan al mercado un producto que ayuda en el tratamiento de las quemaduras

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Una pequeña tela, delicada y creada en laboratorios mexicanos, es una alternativa valiosa en el tratamiento de quemaduras; se trata de una piel viva humana (EPV). Este método tiene su origen en un cultivo celular que acelera el tiempo de cicatrización, reduce el dolor, de infección y otras complicaciones.

Cuando una persona es víctima de quemaduras graves, ante las cuales los médicos -en más de una ocasión- llegan a un callejón sin salida por las complicaciones que se presentan, es bueno pensar que ya existe un producto llamado Epifast.

Esta nueva alternativa constituye una especie de llave mágica para encontrar un camino a la recuperación rápida, pues, de acuerdo con sus fabricantes: “Libera de forma continua factores de crecimiento y estimula la proliferación de células, evita la pérdida de líquidos, reduce el dolor, no contiene sustancias tóxicas y se aplica directamente sin necesidad de cambiarlo desde la preparación del lecho quirúrgico hasta la completa reepitelización’’.

Los especialistas en este tipo de lesiones, que muchas veces cambian la vida de las víctimas, tienen en sus manos una herramienta práctica. Epifast es adecuado para tratar quemaduras de segundo grado, superficiales y profundas, algunas de tercer grado, además de que ayuda en la dermoabrasión, cierre de úlceras crónicas por síndrome varicoso, pie diabético y otros problemas que se encuentren en desarrollo.

México cuenta con la misma tecnología para el tratamiento del quemado que Estados Unidos, por lo que no es necesario llevar a otro país al paciente con lesiones. Desde hace una década, agregan, que los hospitales mexicanos utilizan tecnología de punta para la atención de los quemados. En los años 80’s, los pacientes con severas quemaduras tenían pocas probabilidades de sobrevivir, pero gracias al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) se obtuvo el producto de biotecnología de cultivo de tejidos, piel humana cultivada in bitor, y se avanza la en lucha contra las quemaduras.

¿De qué se trata?

Son muchos los aportes de este producto. Sus creadores dicen que reduce el tiempo de regeneración del tejido a 50 por ciento en las personas con quemaduras de segundo y tercer grado, y hasta en 70 por ciento de la superficie corporal. Con Epifast, afirman, los costos se reducen en 50 por ciento.

“Las desgarradoras secuelas causadas por las quemaduras de segundo y tercer grado, pueden hoy ser mejor y más rápidamente atendidas mediante la aplicación de piel cultivada in bitor’’. De esta forma, las personas que sufren quemaduras de tercer grado, gracias al producto derivado de la biotecnología, “ven reducido el tiempo de regeneración de su tejido hasta en 50 por ciento. Además, puede cubrir hasta 70 por ciento de la superficie corporal dañada’’, reiteran.

Destacan que “el cultivo de piel, innovador y eficaz tratamiento para quemaduras, constituye un hito científico que deriva en un importante impacto para mejorar la salud de los individuos afectados, además de reducir hasta en 50% los costos secundarios a la atención’’.

Afirman que el desarrollo de Epifast “es un claro ejemplo de transferencia de tecnología entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y la empresa de biotecnología Bioskinco, fundada en 1998.

“Nuestro principal objetivo es introducir Epifast a los hospitales del sector público: este producto puede mantenerse congelado y almacenado por más de un año, lo que permite tenerlo disponible en todo momento’’, concluyen

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx