Ciencia

Sin mayores efectos, tormenta solar

Washington, (EFE).- Los efectos de los vientos cósmicos de una tormenta solar que impactaron sobre la Tierra fueron escasos y sólo alteraron las comunicaciones de algunas líneas aéreas, indicaron las autoridades.

Fuentes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) indicaron que la nube de partículas cargadas fue lanzada hacia la Tierra por la tempestad más intensa que ocurre en el Sol desde 1989.

En principio se creyó que afectaría las comunicaciones radiofónicas de alta frecuencia, los sistemas de satélite y las transmisiones de televisión.

Sin embargo, hasta ahora el efecto inmediato había sido cierta interferencia en las comunicaciones radiofónicas en alta frecuencia de aviones que se desplazaban en las rutas del hemisferio norte, señalaron las fuentes.

"Este nivel geomagnético es extremadamente raro. Se trata de una de las tormentas más poderosas", explicó Larry Combs, experto del Centro de Clima Espacial de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica en Boulder, estado de Colorado.

Sin embargo, agregó que los informes de daños provocados por la tempestad son escasos, aunque advirtió que "sabemos que nuestras redes de distribución eléctrica están sufriendo los efectos".

De todas maneras, el fenómeno afectó las actividades de la Estación Espacial Internacional (Alfa), dijeron fuentes de la NASA.

El comandante de la Expedición 8, Mike Foale, y el cosmonauta ruso Alexander Kaleri tuvieron que retirarse a la parte posterior del módulo de la estación, el cual tiene un escudo especial contra altos niveles de radiación.

Los únicos dos ocupantes del complejo espacial pasarán en ese lugar unos 20 minutos durante cada una de tres órbitas en torno a la Tierra y sobre las zonas de mayor radiación.

Los dos equipos a bordo de Alfa que debían usarse para medir las dosis de radiación que reciban los astronautas fallaron hace meses, y hay problemas con otros tipos de detectores de radiación, según fuentes de la NASA.

Kyle Herring, portavoz de la NASA, dijo que si los tripulantes de la estación no tomaran precauciones podrían estar expuestos en 20 minutos a la radiación que normalmente recibirían en 24 horas.

La tormenta de partículas, cuyas dimensiones serían 13 veces más grandes que la circunferencia de la Tierra, fueron clasificadas en el nivel G5, el más alto en la escala de la meteorología espacial.

La nube se desplazó a una velocidad de unos 8 millones de kilómetros por hora e impactó sobre la atmósfera terrestre a las 06:13 GMT de ayer miércoles, manifestaron fuentes de la NASA.

La semana pasada, otra tormenta solar de menor intensidad se desplazó también hacia la Tierra, pero su impacto no fue directo y los efectos fueron todavía más débiles.

Ante la proximidad de la marea electromagnética, las empresas operadoras de satélites habían tomado medidas especiales para protegerlos de la tormenta.

Las tempestades geomagnéticas fuertes producen coloridas auroras que, según los expertos, podrían verse en regiones del sur de EEUU como Texas y Florida.

"Se nos viene encima como un tren de carga", había vaticinado el astrofísico John Kohl, de la Universidad de Cambridge.

El Centro de Astronomía Harvard-Smithsonian puso en estiba su observatorio solar y heliosférico (SOHO) desde poco después del estallido de esta burbuja en la superficie solar.

Los operadores de satélites los ponen "en estiba" retrayendo los aparatos y antenas y cerrando los postigos, de la misma forma que los buques se aprestan para una tormenta en alta mar.

Jenna McMullin, portavoz del Comando Espacial de la Fuerza Aérea en Colorado, que controla todos los satélites militares de EU, indicó que se mantiene la vigilancia sobre la situación pero no se esperan problemas mayores.

"Nuestros satélites están construidos con escudos contra radiación", agregó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx