Ciencia

Aseguran que cura del cáncer está cerca

Nueva York, (EFE).- James Dewey Watson, quien fuera uno de los descubridores junto a Francis Crick de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) cree que se acerca el momento en que se hallará una cura para el cáncer.

"Es mi impresión de que nos estamos acercando, de que estamos cerca de encontrar una cura para el cáncer", aseguró el científico, premio Nobel de medicina.

Al conmemorarse el cincuenta aniversario del descubrimiento de la estructura de la doble hélice del ADN, que le valió el Nobel en 1962, Watson es optimista sobre los uso que la ingeniería genética puede llegar a tener en la medicina.

"Es un momento muy emocionante, porque creo que vamos a cambiar el mundo en una forma muy positiva", dice Watson, quien asegura que "sólo seré feliz cuando descubramos una cura para el cáncer".

El biólogo trabaja desde la década de 1960 en la Laboratorio de Cold Spring Harbor, en Long Island (Nueva York), del que es hoy presidente, y la mayor parte de su trabajo ha estado dedicado a encontrar los orígenes y la cura a este mal.

Watson (Chicago, 1928) dice que "en unos 15 años, a lo mejor, si logro vivir hasta los 90 años, podré ser testigo de todos estos cambios que están por producirse".

"No podría decir cuándo exactamente podremos encontrar una cura para el cáncer, pero lo que sí sé es que hoy tenemos mucho conocimiento sobre la enfermedad, y que si no logramos avances importantes en reducir la mortalidad en los próximos diez años sería algo muy decepcionante", agregó el científico.

Watson está consciente de las suspicacias y temores que despierta la investigación genética, pero no duda en su necesidad y su justificación moral y ética.

"Hay que dejar que el ser humano cree cosas y mejore el mundo, porque no vivimos en un mundo perfecto", dice Watson, para quien el mayor obstáculo al avance científico en materia de genética es la religión.

"Si tienes hijos quieres que tus hijos sean lo más saludables posible, y creo que esto está bien", dice Watson, quien estima que la religión "no tiene ninguna base en la realidad".

"La religión nos dice que no puedes cambiarte a ti mismo y que debes aceptar las cosas tal como están, aunque estén en un estado terrible", agrega el científico quien ve una enorme contradicción en la fe cristina, porque "por un lado te hace heredero de la tierra, pero por el otro te impiden hacer cambios".

"Algunos dicen que con esto (ingeniería genética) se va a tratar de hacer cosas terribles, como hacer que todos los hijos sean guapos, pero ante eso yo me pregunto, ¿qué madre no quiere que sus hijos sea mas bonitos?", argumenta el biólogo.

Watson estima que el temor de que la ingeniería genética termine privilegiando a algunas minorías sobre el resto de la población tampoco tiene validez, pues esto ya ocurre.

Sobre el temor de que algo pueda salir mal o de que el conocimiento genético pueda ser utilizado con fines moralmente reprobables, el Nobel está convencido de que los beneficios serán mucho mayores a los peligros y que finalmente la investigación no se detendrá.

Watson cree asimismo que los avances en materia de medicina genética serán graduales, y que los principales efectos no implicarán cambiar un gen por otro, sino más bien corregir ciertos patrones genéticos que causan enfermedades hoy incurables como el autismo, el cáncer o la esquizofrenia.

El investigador, uno de los pioneros en el proyecto por determinar el genoma humano, recuerda que cuando él y sus colegas se embarcaron en este proyecto pensaron que los beneficios de su trabajo lo iban a ver sus hijos o nietos, pero ahora parece que ellos mismos también se beneficiarán.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx