Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Exigen justicia por muertos en tragedias

Recuerdo. Padres y familiares instalaron una ofrenda en memoria de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la guardería ABC. En el altar colocaron dulces y juguetes.

Recuerdo. Padres y familiares instalaron una ofrenda en memoria de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la guardería ABC. En el altar colocaron dulces y juguetes.

EL UNIVERSAL

Las plazas públicas y sedes de corporaciones en las capitales de Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Campeche fueron iluminadas con altares en honor a las víctimas colaterales de la guerra contra el narcotráfico, y otros casos considerados como injusticia social, tal es el hecho de los niños de la tragedia ABC.

Ayer lunes, la sociedad unió la tradición y la indignación por la falta de esclarecimiento en distintos casos, coincidieron representantes sociales.

En la capital de Oaxaca, dos altares recordaron a las personas asesinadas en movimientos sociales registrados durante el presente sexenio, y en Sonora se erigió otro en memoria de los 49 niños muertos en una guardería.

La noche del domingo, un centenar de personas convocadas mediante las redes sociales se dieron cita en el kiosko Lucila Sabela de la plaza Zaragoza, en el centro de Monterrey, Nuevo León.

Unidos por el dolor, instalaron un altar de muertos en memoria de las víctimas que han caído en el estado a raíz de la guerra contra el narcotráfico.

Ahí colocaron la foto de Lucila Quintanilla Ocañas, quien muriera el 6 de octubre, luego que un comando armado intentó matar a tiros a un celador del penal del Topo Chico cuando se encontraba en la Plaza Morelos.

El hecho de la muerte de la estudiante inició una cadena de oración y luz por el primer cuadro de Monterrey. "La joven de la sonrisa", como era conocida, logró que se encendieran al menos un millar de velas desde la calle Juárez hasta Zaragoza justo frente a la Catedral.

En el PRI estatal también se recordó a los alcaldes de Pesquería, Rogelio Pérez; y de Doctor González, Prisciliano Rodríguez Salinas, quienes fallecieron en el ejercicio de sus funciones: el primero por muerte natural y el segundo a consecuencia de un atentado.

En Santiago se hizo lo propio en la plaza principal, recordando con incienso, velas y oraciones a su alcalde Edelmiro Cavazos Leal, asesinado a manos del crimen organizado en agosto.

Para la activista Indira Kempis, el objetivo de los altares fue vincular una tradición mexicana con la coyuntura de inseguridad que padece el Estado y la reapropiación de los espacios públicos.

"Es un ya basta a la violencia". Ahí toda la ciudadanía pudo participar, llevar las fotografías o recuerdos de los seres queridos que han sido abatidos por las balas de un fuego cruzado, o de una de las 30 granadas que se han lanzado en diversas zonas de la metrópoli y la periferia de Monterrey.

De las 800 muertes violentas registradas en la entidad, al menos 15 son víctimas colaterales y unos 20 elementos policiacos, federales y militares.

También en la ciudad de Campeche, un pasillo del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue ocupado para honrar a unos 20 policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Ahí resaltó el altar de tres agentes ministeriales que fueron ultimados a balazos por integrantes del grupo armado, en el municipio del Carmen, Campeche, en 2008. Los policías pidieron justicia para sus compañeros.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, amigos de los jóvenes asesinados el 31 de enero en la colonia Villas de Sálvarcar, pusieron el jueves un altar en el Cbtis 128.

 49 ESPERANZAS QUE NO FUERON En la plaza Emiliana de Zubeldía: 49 cruces, flores, globos, fotos, veladoras. Cada cruz blanca lleva un nombre: Camila, Luis Densel, Germán Paul, Santiago, Pauleth Daniela, Ruth. Una historia de vida distinta, un fin semejante.

Es el altar a los pequeños que fallecieron el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. El domingo pasado, sus seres queridos colocaron lo que en vida les robaba una sonrisa y prometieron seguir luchando para que se castigue a los culpables.

José Francisco García Quintana, uno de los padres, dijo que esto es una forma de recordar a sus pequeños, para que nadie olvide la injusticia que se cometió con la muerte de sus hijos, víctimas de una tragedia que se suscitó por el tráfico de influencias, acusó.

En el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México se montó una ofrenda donde la gente apoyó llevando flores.

 RECUERDAN A SOCORRISTA En las instalaciones de la Cruz Roja de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue levantado un altar en recuerdo de Yeyé, la socorrista que murió mientras atendía una llamada de auxilio.

María Genoveva Roger Lozoya, de 20 años de edad, por tres años fue voluntaria y luego socorrista, aspiraba a convertirse en un médico forense.

Sus padres, José Guillermo y Genoveva, aseguraron que las autoridades nada les han informado de las investigaciones para dar con el asesino. Están cansados y sin fuerza para exigir justicia; se les agotó la voz y la fuerza en busca de ésta. El objetivo es apagar dolor, "aunque sabemos que tampoco eso lograremos", coincidieron los padres.

Mientras, el zócalo de la ciudad de Oaxaca se llenó de colores y sabores cuando los miembros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) realizaron un altar para recordar a cerca de 20 "paisanos" que han sido asesinados en lo que va del año como consecuencia de la disputa por el poder que se vive San Juan Copala, ubicado en la región mixteca.

El menú fue caldo de res y pozole blanco, así como mezcal, para que "los difuntos disfruten de los aromas", dijo Florentino Merino, del MULTI.

Integrantes del Frente de Víctimas de la Represión del 25 de Noviembre también instalaron un altar y un tapete.

Leer más de Nacional

Escrito en: ABC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuerdo. Padres y familiares instalaron una ofrenda en memoria de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la guardería ABC. En el altar colocaron dulces y juguetes.

Clasificados

ID: 571853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx