Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

El 59% de mexicanos en contra de la legalización de marihuana en California

EFE

Un 59,2% de los mexicanos se declara en "total desacuerdo" con la propuesta de legalizar la marihuana en el estado de California, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicada hoy por el diario Milenio.

El estudio señala además que un 17,3% de los consultados está de acuerdo con esa medida, sobre la que se pronunciarán dentro de cuatro días en un referéndum los californianos.

En el marco de las elecciones estatales del 2 de noviembre, en las que se elegirá el sucesor de Arnold Schwarzenegger como gobernador de California, los electores estadounidenses se pronunciarán sobre nueve iniciativas de reforma legislativa, entre ellas una petición para legalizar la marihuana.

Una reciente encuesta del diario Los Angeles Times y la Universidad del Sur de California (USC) publicada la semana pasada indicó que la Propuesta 19 es rechazada por el 51% de los votantes.

Por otra parte, en la encuesta de GCE también se pronuncian los mexicanos sobre la estrategia de lucha frontal contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón, que recibe un respaldo del 69,3%.

En el extremo contrario está un 24,7% de los consultados, que desaprueban esa iniciativa que el mandatario ha convertido en una de las prioridades políticas de su mandato (2006-2012).

También GCE preguntó a los mexicanos si están o no de acuerdo con la legalización de las drogas en México, algo que sólo respalda un 15,8% de los consultados.

Un 58,7% de ellos se dijo totalmente en contra de esa posibilidad, a la que también es contrario el presidente del país.

Acerca del comentario que hizo el presidente Felipe Calderón en una entrevista con la cadena británica BBC esta semana, donde señaló que su antecesor, Vicente Fox (2000-2006), de su mismo partido, "cometió muchas equivocaciones durante su gobierno, como no actuar a tiempo" contra los cárteles de la droga, el 57,8% de los encuestados coincidió con el juicio del actual mandatario.

En todas las preguntas del sondeo los consultados pudieron elegir entre cuatro opciones que iban del "total acuerdo" o "total desacuerdo" con la pregunta.

La encuesta fue realizada a través de seiscientas entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país, tiene un nivel del confianza del 95% y un margen de error de más/menos 4,38 puntos porcentuales.

Leer más de Nacional

Escrito en: LEGALIZACION DROGAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 571005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx