Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

'Abultada', la nómina de Desarrollo Social

EL ALCALDE ANUNCIÓ UNA 'LIMPIA', PERO A LA FECHA NO HAY LIQUIDACIONES

Inflada. El departamento de Desarrollo Social es uno de los que más gente tiene a pesar de la escasez de programas.  INTERNET

Inflada. El departamento de Desarrollo Social es uno de los que más gente tiene a pesar de la escasez de programas. INTERNET

EDITH GONZÁLEZ

Pese a que no hay programas sociales qué manejar, la nómina del departamento de Desarrollo Social es una de las más abultadas del Municipio con 24 empleados.

Aun así Desarrollo Social no es el departamento que más gastos genera por concepto de nómina, pues en total, en esta quincena, el gasto fue de 55 mil 282 pesos, según datos publicados en la página del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

Sin embargo, tomando en cuenta que los únicos programas que el Municipio ha manejado este año han sido la entrega de hules y techos, la cantidad de trabajadores resulta excesiva.

El subdirector de Desarrollo Social, Gerardo García Ortiz, dijo que los empleados del departamento eran pocos, pues a principios de año se contabilizaban alrededor de 15, pero conforme fue avanzando la administración, algunos tuvieron que ser despedidos. Sin embargo según datos de la nómina del 16 al 30 de septiembre, son 24 empleados pertenecientes a dicho departamento los que recibieron su sueldo.

"Al inicio de la administración éramos como algunos 15 porque en la administración pasada había muchos programas, pero cuando empezaron a bajar, el alcalde empezó a despedir gente en Desarrollo Social y ahorita somos como 5 personas aquí en el departamento y el resto está asignado en Salud", dijo.

Limpieza es el departamento del Ayuntamiento que más trabajadores tiene, 36, seguido de Cabildo con 35, Difusión Cultural con 25 y Desarrollo Social con 24. De éstos el que más gasto generó en la ya mencionada quincena por concepto de nómina, fue Cabildo con 295 mil 755 pesos.

A mediados de año el alcalde Guillermo del Real y varios funcionarios, manifestaron la necesidad de finiquitar a por lo menos 50 trabajadores, sin embargo a la fecha no se han hecho liquidaciones.

Persiste deuda del Simas

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros, continúa en graves problemas de endeudamiento, pues a septiembre de este año, la paramunicipal tenía un adeudo total de 29 millones 150 mil pesos, repartido entre Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, proveedores, pago por servicio de salud, entre otros. La deuda dada a conocer por el Simas era de 12 millones a la CFE y 3 millones a la CNA, sin tomar en cuenta un adeudo a la CNA de 6 millones de pesos del sistema Coyote-Granada, más otros pagos pendientes que tenía ya la dependencia. Patricia Candelaria Valenzuela, síndico de minoría, informó que pese al grave endeudamiento que enfrenta el Simas, aún no se ha tomado la decisión de las acciones a seguir, luego de que se termine de realizar el censo del padrón. "Primero vamos a optar por concientizar a la gente, pero si no entienden, entonces veremos qué hacer", dijo.

Leer más de Regionales

Escrito en: Matamoros nomina matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inflada. El departamento de Desarrollo Social es uno de los que más gente tiene a pesar de la escasez de programas.  INTERNET

Clasificados

ID: 570935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx