Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

No echarán abajo la concesión: contralor

Confrontación. Aunque sigue la polémica entre integrantes del Cabildo por la supuesta ilegalidad de la concesión para construir el estacionamiento, el tema no se tratará en la sesión de mañana jueves.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Confrontación. Aunque sigue la polémica entre integrantes del Cabildo por la supuesta ilegalidad de la concesión para construir el estacionamiento, el tema no se tratará en la sesión de mañana jueves. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

YOLANDA RIOS

El contralor municipal, Lauro Villarreal Navarro, defendió ayer la obra del estacionamiento subterráneo en lo que será la Gran Plaza, aseguró que los ediles panistas "no echarán abajo la concesión" y sostuvo que no existe ilegalidad en el proceso.

"Ni se le puede quitar el fallo a favor de Camsa, empresa ganadora del proceso y tampoco declararla desierta", dijo el funcionario.

Y aunque los regidores panistas han asegurado que hay elementos legales fundamentados en el Código Financiero y en el Código Municipal para que no se haga efectiva la concesión, Lauro Villarreal expresó que "el Cabildo ya autorizó la licitación de la concesión por 42 años".

Además, Rodrigo Fuentes Ávila, primer regidor del Ayuntamiento, declaró que por mayoría de votos se sacó esta votación en la sesión de Cabildo del pasado 31 de agosto.

Por su parte, Xavier Herrera Arroyo, director de Servicios Administrativos, declaró que "yo no hice una licitación ilegal y la síndica Lucrecia Martínez no participó de manera ni directa ni indirecta en la adjudicación de la concesión".

Y comenta que, por lo tanto, la síndica Natalia Virgil Orona y los regidores Rodolfo Walss y Marcelo Torres Cofiño pueden interponer los recursos correspondientes, pero "no hay elementos legales para ir en contra del proceso".

El contralor Villarreal señala que, en su momento y por mayor→ ía de votos, los integrantes del Cabildo dieron su aprobación al alcalde Eduardo Olmos para que se licitara la concesión.

"Legalmente nosotros estamos impedidos para quitarle la concesión a la empresa ganadora y, en todo caso, tampoco podemos declararla desierta porque se dio un fallo en su momento y no hubo errores en las bases de licitación", explicó.

Los ediles panistas argumentan que es ilegal la concesión otorgada a la constructora Camsa, con base en el artículo 273 del Código Financiero de Coahuila, que se refiere a la prohibición para otorgar concesiones de uso o usufructo a favor de parientes de funcionarios, y el artículo 247 del Código Municipal, que establece la necesidad de la mayoría calificada en el caso de concesiones que trascienden administraciones.

Fuera de la agenda

Mañana jueves habrá sesión de Cabildo, pero en el orden del día no está agendado el tema de la concesión para el estacionamiento subterráneo. Natalia Virgil Orona, síndica panista del Ayuntamiento, dijo que, además, se suspendió de última hora la sesión de la Comisión de Hacienda que se realizaría hoy y en la que se trataría el asunto.

Para la edil, las autoridades municipales evaden la discusión del punto, por lo que posiblemente se agende hasta la otra semana. La concesión "no pueden sustentarla legalmente y al final de cuentas tendrán que dar marcha atrás", dijo Virgil Orona.

Leer más de Torreón

Escrito en: gran plaza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confrontación. Aunque sigue la polémica entre integrantes del Cabildo por la supuesta ilegalidad de la concesión para construir el estacionamiento, el tema no se tratará en la sesión de mañana jueves.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Clasificados

ID: 568292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx